Ingenieria
Enviado por edgarsanchezc • 14 de Octubre de 2012 • 978 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
Lenguaje y terminología usada en el tratamiento de gas.
Requerimiento de calidad y extracción del gas natural.
Características del Gas Natural
El gas natural es una mezcla homogénea, en proporciones variables de hidrocarburos parafínicos, denominados Alcanos, los cuales responden a la fórmula (CnH2n+n). Estos hidrocarburos, tienen por nombre, también Hidrocarburos Saturados. Este está relacionado con la hibridación (sp3). Lo que indica que tiene cuatro (4) orbitales híbridos. Este tipo de hibridación indica que debe de existir un enlace simple entre los carbonos, enlace difícil de romper, es por lo que reciben el nombre de saturados, a diferencia de los Alquenos y Alquinos, que también son parte de los hidrocarburos parafínicos, pero estos son hidrocarburos insaturados, ya que los Alquenos tienen hibridación (sp2) , que indica que debe de haber un doble enlace entre los carbonos, y los Alquinos tienen hibridación sp, luego debe de haber un triple enlace entre carbono- carbono, y por lo tanto los alquenos y los alquinos son insaturados.
El gas natural tiene, también cantidades menores de gases inorgánicos, como el Nitrógeno N2, el Dióxido de Carbono C02; Sulfuro de Hidrógeno H2,Monóxido de Carbono (C0), Oxígeno 02, Vapor de Agua H20, etc. Todos estos componentes son considerados impurezas del gas natural., algunas de estas impurezas causan verdaderos problemas operacionales (corrosión en los equipos).
El componente principal del gas natural es el Metano CH4, cuyo contenido varía generalmente entre 60 y 90 % en volumen (%V/V). Contiene también, Etano C2H6, Propano C3H8, Butano C4H10 y componentes más pesados C4 en proporciones menores y decrecientes:
En términos generales se puede señalar que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos (principalmente metano) que existe en los yacimientos en fase gaseosa, o en solución con el petróleo, y que a condiciones atmosféricas permanece en fase gaseosa. Puede encontrarse mezclado con algunas impurezas o sustancias que no son hidrocarburos, tales como Ácido Sulfhídrico o Sulfuro de Hidrógeno H2S, además de Nitrógeno y Dióxido de Carbono. Por su origen, el gas natural se clasifica en asociado y no asociado. El gas asociado es aquel que se encuentra en contacto y/o disuelto en el petróleo del yacimiento. El gas no asociado, por el contrario, es aquel que se encuentra en yacimientos que no contienen crudo, a las condiciones de presión y temperatura originales. En los yacimientos, generalmente, el gas natural asociado se encuentra como gas húmedo ácido, mientras que el no asociado puede hallarse como húmedo ácido, húmedo dulce o seco, aunque la principal diferencia es que el gas asociado tiene que es sometido primeramente al proceso de separación gas petróleo, mientras que el no asociado este proceso no es necesario.
Composición del Gas Natural
La composición básica del gas natural indica que es una mezcla de hidrocarburos constituido principalmente por metano (CH4), que se encuentra en yacimientos en solución o en fase gaseosa con el petróleo crudo, que en este caso se denomina gas asociado, o bien, en yacimientos que no contienen petróleo, que en este caso es gas
...