Inmunologia
Enviado por iimeldaa • 17 de Noviembre de 2011 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 739 Visitas
Este blog Acceso desde aquí Internet
Este blog
Acceso desde aquí
.Internet
.
¿qué es la inmunología?
La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.
jueves 15 de octubre de 2009
Hola a todos!
Hola! disculpen el que no haya vuelto a escribir ...sigan visitando mi blog prometo colocar muy pronto artículos nuevos!
He habilitado una encuesta que les pediría a todos responder ,así me ayudarán a saber cuáles son los temas que más consideran interesantes.
bueno, sin más me despido prometiendo colocar artículos nuevos e interesantes!
saludos y que tengan un bonito día
Publicado por Giovanna en 13:27 0 comentarios martes 11 de agosto de 2009
Los órganos linfoides
A diferencia de las arterias, el sistema inmunitario concentra la linfa. La LINFA es un líquido extrabasado de la sangre a los tejidos y en su recorrido abarca a los órganos linfoides.
Los órganos linfoides se dividen en dos tipos:
a) Órganos Primarios, que son los que generan y capacitan linfocitos.
b) Órganos Secundarios, que son los que generan la respuesta ante los antígenos.
El Timo
Es un órgano bilobulado de color blanco que se encuentra localizado en la cavidad torácica por detrás del esternón y arriba del corazón. Este órgano, al a vez que capacita los linfoticos T, produce una serie de hormonas como son la timopoyetina y la timosina que incrementan la población de linfocitos en la médula ósea y la formación de linfocitos pre tímicos en la medula también en la médula ósea.
Los Ganglios Linfáticos
Son órganos secundarios que localizan e impiden la diseminación de los antígenos extraños. Es en ellos en donde se inicia la respuesta adaptativa frente a los antígenos transportados por la linfa. Toman el nombre de acuerdo a su ubicación:
•cervical
•inguinal
•axilar
•supraclavicular
Los ganglios presentan una ubicación establecida que se detecta mejor cuando éstos se encuentran inflamados.
La sangre ingresa al ganglio por un conducto aferente que principalmente lleva la linfa. Dentro del ganglio se pueden distinguir dos regiones:
•Región Timo dependiente que presenta muchos linfocitos T. en esta región los patógenos serán reconocidos.
•Región Timo independiente que carece de linfocitos T y son conocidos como Centros Germinales de linfocitos B. En esta región se producen anticuerpos luego que el patógeno ha sido identificado en la región timo dependiente.
Bazo
El bazo se ubica en la cavidad abdominal en el hipocondrio izquierdo. Este órgano se divide en dos partes:
Pulpa Blanca: En donde se encuentran los linfocitos y son éstos los encargados de reconocer al patógeno.
Pulpa Roja: La cual está rodeada de macrófagos.
Nódulos Linfáticos
Son órganos linfoides que no presentan una ubicación específica Se forman en el lugar de infección.
Estos órganos jamás se van a encontrar en animales notobióticos (animales que jamás han tenido contacto con un patógeno).
Publicado por Giovanna en 10:26 2 comentarios Etiquetas: sistema inmunológico
jueves 30 de julio de 2009
Inmunoterapia del cáncer
¿Qué es la inmunoterapia? Se le llama así al tratamiento que recive un paciente para estimular o restaurar la capacidad de su sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, las infecciones u otras enfermedades. La inmunoterapia es usada también para disminuir ciertos efectos secundarios que pueden causar determinados tratamientos contra el cáncer.
Generalmente en la inmunoterapia, se usan sustancias como anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento y vacunas, las cuales a su vez podrían tener un efecto antitumoral directo.
Objetivos de la inmunoterapia contra el cáncer
•Aumentar las respuestas inmunitarias débiles del huésped frente a los tumores (inmunidad activa)
•Administrar anticuerpos o células T específicos de tumores (inmunidad pasiva)
Vacunación con células tumorales y antígenos tumorales
La inmunización de personas portadoras de tumores con células tumorales muertas o con antígenos tumorales, puede provocar una potenciación de la respuesta inmunitaria contra el cáncer.
Las vacunas a base de células y las vacunas de ADN pueden ser las mejores formas de inducir respuestas de los linfocitos T llamados "citotóxicos" porque los antígenos codificados son sintetizados en el citoplasma y entran en la vía de las moléculas del CMH – I de presentación de antígeno.
Para los antígenos que son específicos de un tumor determinado, estos métodos de vacunación no son prácticos ya que requerirían que se autentificarán los antígenos de cada tumor individual.
Otra licitación del tratamiento de tumores con vacunas es que éstas tienen que ser terapéuticas no solamente preventivas y con frecuencia resulta difícil inducir una respuesta inmunitaria suficientemente intensa como para eliminar TODAS las células tumorales en crecimiento. Sin embargo el desarrollo de tumores inducidos por virus se puede bloquear mediante la vacunación preventiva con antígenos virales o con virus atenuados.
...