Inmunologia
Enviado por 1234dt • 13 de Abril de 2014 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
INMUNOLOGÍA DEL TRASPLANTE
El trasplante es un proceso por el que se toman células, tejido y órganos, denominados injertos, de un individuo y se colocan en otro habitualmente, distinto. El individuo que proporciona el injerto se denomina donante y el que lo recibe, receptor o huésped. Cuando el injerto se le coloca en la posición anatómica normal, el procedimiento recibe el nombre de trasplante ortotópico; si se sitúa en un lugar distinto, la intervención se denomina trasplante heterotópico.
Según la relación existente entre donante y receptor, existen diferentes tipos de trasplante. Un injerto trasplantado de una a otra parte del cuerpo de un mismo individuo recibe el nombre de autoinjerto (también denominado autógeno). Un injerto trasplantado entre dos individuos con la misma información génica o síngenos es un isoinjerto. Un injerto trasplantado entres dos individuos de la misma especie, pero con información génica diferente, es un aloinjerto. Un injerto trasplantado entre individuos de diferentes especies recibe el nombre de xenoinjerto. Las moléculas reconocidas como extrañas sobre los aloinjertos se denominan aloantígenos, mientras que las moléculas de los xenoinjertos son antígenos extraños, siendo los linfocitos y anticuerpos que reaccionan con estos alorreactivos o xenorreactivos, respectivamente
“La función capital del trasplante es corregir una deficiencia anatómica o funcional del receptor”
Una limitación importante para el éxito de los trasplantes es la respuesta inmunitaria del receptor frente al tejido del donante. Se descubrió que esto se debía a una reacción inflamatoria a la que se llamó rechazo que no es más que una respuesta inmunitaria adaptativa.
La práctica de los trasplantes en clínica humana se ha extendido considerablemente en los últimos años al llegar a convertirse en el tratamiento de elección en el fracaso renal, hepático o cardiaco. Igualmente, el trasplante de médula ósea representa, hoy en día, la terapia más adecuada para determinadas inmunodeficiencias y síndromes linfoproliferativos, especialmente leucemias. En ambas situaciones se trata de alotrasplantes en los que donante y receptor son en la mayoría de los casos individuos genéticamente distintos. Precisamente estas diferencias genéticas son las responsables de que el receptor ponga en marcha una respuesta inmunitaria de rechazo dirigida contra las estructuras extrañas presentes en las células del injerto que, en la clínica, se trata de evitar mediante el uso de diversas sustancias inmunosupresoras.
Respuestas inmunitarias a aloinjertos
Los aloantígenos desencadenan respuestas inmunitarias tanto celulares como humorales.
El reconocimiento de las células trasplantadas como propias o extrañas depende de genes polimorfos heredados de ambos progenitores y que se expresan de forma codominante. Las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad (CPH) son las responsables de casi todas las reacciones de rechazo intensas (rápidas).
Reconocimiento directo de las moléculas del CPH extrañas es una reacción cruzada entre un receptor de los linfocitos T (RLT) normal, previamente seleccionado para reconocer una molécula del CPH propio más un péptido extraño, y una alomolécula del CPH más un péptido. La maduración de los Linfocitos T en el timo, no elimina a aquellos que tienen afinidad por unirse a los alo-CPH (salvo que también se unan intensamente al CPH propio). Muchos de los péptidos asociados a las moléculas de alo-CPH y que intervienen en la presentación directa proceden de proteínas que son idénticas en el donante y receptor (en otras palabras, son péptidos propios). Hasta el 2% de los linfocitos T de un individuo puede reconocer
...