Instrumentos De Medicion
Enviado por pabl1291 • 27 de Septiembre de 2013 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
INTRODUCCION
La visión tradicional de la salud ocupacional y/o nombres equivalentes ha restringido su intervención exclusivamente a los aspectos concernientes a la seguridad e higiene, entendida esta última, como fenómeno físico, mecánico, químico, biológico, biomecánico y ocasionalmente psico social, y/o a la medicina del trabajo, entendida como las repercusiones médicas de la inseguridad e insalubridad. Desde esta perspectiva no interesa conocer los elementos que conforman el proceso de trabajo, lo importante no es el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, sino el control operativo del riesgo físico, etc, y/o calificación del riesgo profesional. En otras palabras, esta concepción escinde al hombre que trabaja en el componente ocupacional y otro no ocupacional.
De allí que cuando hablamos de salud de los trabajadores, se plantea una concepción integral que supera la dicotomía, arriba mencionada, y transforma al trabajador de objeto de producción como sujeto de producción y reproducción. Por tal motivo, consideramos que es imperativo abordar la problemática desde una visión integral entre los distintos momentos que vive el hombre.
1. CATEGORIA TRABAJO:
En estos escenarios se hace necesario enfatizar la concepción fundamental del trabajo a partir del cual se desarrolla el programa de seguridad, salud de los trabajadores y ambiente, como expresión concreta del área programática correspondiente. “El trabajo es el instrumento a través del cual el hombre produce los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, el hombre se crea, se produce y se reproduce a través del trabajo, puesto que su desarrollo solo es posible en la medida que elabora sus propios instrumentos y transforma los objetos existentes en la naturaleza por medio de su actividad. El objetivo central del trabajo es la satisfacción de las necesidades humanas que van desde la producción de bienes industriales, agropecuarios, hasta la producción de servicios, de ideas o de cualquier otro elemento que satisfaga al hombre”. 1 Lo anterior significa que se asiste, vía el trabajo a un doble proceso de creación y autocreación humana; es decir el trabajo crea al propio hombre y este a su vez, crea los elementos para satisfacer sus necesidades que le permiten su reproducción biológica. El trabajo analizado de esta manera, garantiza la existencia de la vida humana y de la sociedad en su conjunto. Este doble proceso se escinde a su vez en dos etapas a saber:
Proceso de trabajo: En el cual los seres humanos actúan y se relacionan con la naturaleza vía instrumentos de trabajo para generar productos o bienes. Se refiere a las condiciones de producción.
Proceso de consumo: En el cual los seres humanos consumen o utilizan los bienes y servicios producidos. Se refiere a las condiciones de reproducción.
De lo anterior, se concluye que sin la producción de bienes y servicios no habría consumo, de igual modo, si tales bienes y servicios no se consumieran no sería necesaria su producción. En consecuencia, cada fase depende de la otra y sin su concurso es imposible la vida humana.
Uno de los principales problemas de la medicina oficial del país, de la salud pública tradicional vigente es que en raras ocasiones aborda la esencia de la relación salud/trabajo y cuando lo hace se ubica en el terreno de la salud ocupacional tradicional. En este último sentido, se excluye el “carácter bifacético del trabajo, en su relación con el proceso salud – enfermedad” 2, es decir de un lado el trabajo como inversión de fuerza-trabajo produce valores de uso (trabajo concreto), por otro lado, el trabajo como despliegue de energía humana gastada (trabajo abstracto), forma el valor de las mercancías.
El trabajo concreto afecta la salud de los trabajadores en términos de exposición a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, mientras que el trabajo abstracto afecta en términos psico-sociales y de organización y división del trabajo.
Es menester destacar que la salud pública y la salud ocupacional convencional y tradicional “consideran a la categoría trabajo, como un elemento secundario en la vida del ser humano,
despojado del carácter histórico y social” 3 De allí que la expresión categoría trabajo es reducida al término
...