Integración de la investigación Química Inorgánica
Enviado por Hoshi Mar • 22 de Agosto de 2018 • Trabajo • 6.254 Palabras (26 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Químico Farmacéutico Industrial
Materia: Química Inorgánica
QUIMICA EN EL DEPORTE
Integración de la investigación
Equipo 5
NOMBRE DEL PROFESOR:
- Rogelio Ramírez Avendaño
GRUPO: IFVI FECHE DE ENTREGA: 8 de Mayo del 2018
La química es una disciplina científica en la que se estudia la estructura, la composición y el conjunto de propiedades de la materia. Se entiende por materia todo lo que existe, desde aquello que está vivo hasta lo que carece de vida. Se puede afirmar, por lo tanto, que la química se centra en el estudio de los compuestos que conforman la materia. En otras palabras, la química se ocupa de la naturaleza de la materia, su composición atómica, su estructura y los distintos estados de esta; debido a esto, la química tiene un papel realmente amplio, ya que todo lo que sea materia es estudiado por la química.
El término deporte es una actividad física, básicamente de carácter competitivo y que mejora la condición física del individuo que lo practica, de igual forma cuenta con una serie de propiedades que lo hacen diferenciarse del juego; en general la definición de deporte va relacionada con la actividad física.
Pero… ¿Cómo está relacionada la química con el deporte? La química al ser la ciencia en el estudio de la materia está estrechamente relacionada con el deporte, en este influyen diferentes aspectos como lo son, el ser humano y diversos materiales o artefactos que facilitan y habilitan la actividad física, por lo tanto, la química está encargada de estudiar tanto al ser humano como a la creación de cualquier material de ayuda para éste.
El cuerpo humano está compuesto, al menos, por unos 60 elementos químicos diferentes, muchos de los cuales se desconoce su finalidad en el organismo. De estos 60, una docena está presente en mayores cantidades. Se estima que un 96 % de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.
Química en el deporte (Materiales)
El lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte” define una de las cualidades del hombre, la superación. Esto no sería posible sin la química, que ha permitido desarrollar materiales capaces de hacer superar los retos deportivos más increíbles.
El hierro, la madera, el cuero y otros materiales tradicionales han dejado paso a compuestos químicos de alta tecnología. Tanto si el hombre desea alcanzar los picos más altos, la profundidad de los mares o simplemente disfrutar de un fin de semana, debe recurrir a la química, pues necesita cuerdas ligeras y resistentes, trajes protectores, botas especiales, cremas, oxígeno, gafas, o raquetas y palos de golf ligeros, fuertes y elásticos. La Química influye en el entretenimiento del deporte de manera positiva, puesto que a lo largo de la historia, gracias a la industria química, el deporte ha evolucionado.
Algunos de los materiales utilizados son:
- La bicicleta
A finales del siglo XIX la bicicleta ya tenía la forma que conocemos y que la mayor parte de nosotros utiliza todavía: dos ruedas, pedales que accionan la rueda trasera mediante una cadena, cámaras de aire de caucho, un sillín y un manillar que dirige la rueda delantera. Un ejemplo claro, las bicicletas hace 20 años se hacían de Hierro y estas eran las únicas con las que se podía competir, gracias al descubrimiento de otros compuestos, están han evolucionado pasando a ser de Hierro a Aluminio, y de Aluminio a Carbono. Un dato interesante es sobre la reconocida química Curie muy famosa, como cualquier otra pareja de recién casados, Pierre y Marie Curie utilizaron el dinero que les dio uno de sus primos como regalo de boda para comprarse algo que deseaban desde hacía tiempo: un par de bicicletas. Era el mes de julio de 1895”. “Su pasión por el ciclismo fue tal que, como viaje de novios, emprendieron una larga travesía en sus flamantes bicis por la costa de la Bretaña francesa.
Para mejores resultados en cuanto al tiempo, se necesitaba sustituir materiales tradicionales por los nuevos materiales químicos, hizo que estos últimos comenzaran a imponerse: el acero y el aluminio perdieron terreno en beneficio de los materiales composites, tales como la fibra para-aramida -que hace el bastidor más ligero y sólido- o la fibra de carbono, que aligeraba ostensiblemente el peso del cuadro. También hicieron su aparición las ruedas sin radios y el casco aerodinámico.
Con la evolución y la investigación se pudieron hacer los cuadros de las bicicletas más ligeros estos están hechos de distintos materiales como aleaciones.
Una aleación es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como Fe (hierro), Al (aluminio), Cu (cobre), Pb (plomo), ejemplos concretos de una amplia gama de metales que se pueden alear. El elemento aleante puede ser no metálico, como: P (fósforo), C (carbono), Si (silicio), S (azufre), As (arsénico)
- Cuadro de Aluminio
La mayoría de los cuadros de las bicicletas que hay en el mercado, están hechos de aleaciones de aluminio, normalmente podrás leer Aluminio 6061 (Esta aleación tratable en caliente provee buena resistencia a la corrosión, toma el terminado muy bien y es fácilmente soldable, la 6061 es tan fuerte como el acero medio, haciéndola una aleación de uso general) o Aluminio 7005
- Cuadro de Acero
Antes era el material principal en todas las bicicletas, es un material resistente, rígido pero no demasiado, posee una cierta flexibilidad que le hace muy vivaz, además es confortable, absorbe bien las vibraciones. No es el más ligero, aunque actualmente hay aleaciones más ligeras pero más caras. Los cuadros de acero, son fáciles de reparar, menos costosa su reparación.
- Cuadro de Carbono.
Muy ligero, muy fuerte y muy fácil de manipular, los fabricantes pueden crear un cuadro con zonas rígidas y zonas más elásticas dependiendo de las necesidades. El inconveniente es que es muy costoso para la mayoría de nosotros, y en caso de reparación si es que lo puedes reparar, quizás te salga bastante cara la reparación. La calidad del cuadro de carbono, no depende de la marca de la bici si no del fabricante de los cuadros de carbono, que son 4 o 5 los que los fabrican para todas las marcas.
...