ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Metabolicas


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

INTERRELACIONES METABÓLICAS

Este articulo habla sobre la integración del metabolismo de la célula, el cual lleva a una homeostasis y un equilibrio dinámico, el cual se refiere al abastecimiento y adecuado equilibrio energético así como su uso y eliminación adecuada.

Los tres principales combustibles utilizados por las células son los glúcidos, los ácidos grasos y los aminoácidos. A pesar de que son catabolizados por vías independientes existe una convergencia entre las tres vías catabólicas, estas interacciones entre las tres vías se denominan y definen las interrelaciones metabólicas.

ÓRGANOS DE LAS VIAS METABOLICAS BÁSICAS

El hígado, el tejido adiposo y el músculo esquelético poseen las vías metabólicas básicas, cada uno se ha vuelto altamente especializado en distintos roles fisiológicos y metabólicos y deben funcionar juntos en forma ordenada y dinámica, para: responder a la presencia de sustancias nutritivas en exceso luego de una ingesta, iniciando procesos de almacenamiento entre las comidas, y movilizar combustible ante requerimientos energéticos. La integración total de estas vías metabólicas requiere dos niveles de control, que se logran mediante señales intra y extracelulares.

Dos tercios de los hidratos de carbono de la dieta son removidos por el HIGADO. La glucosa ingresa a los hepatocitos por difusión facilitada, a donde se va allevar la glucolisis.

Con respecto a los lípidos, los ácidos grasos libres de cadena corta, que unidos a albúmina llegan por el sistema portal, llegan a través de la arteria hepática como quilomicrones, los remanentes de quilomicrones ingresan al hígado donde son degradados los triacilgliceroles remanentes. Aproximadamente un 20% de los ácidos grasos de la dieta entran en los hepatocitos donde pueden ser utilizados como combustible o son resintetizados a triacilgliceroles. El hígado forma una sola reserva de ácidos grasos a partir de tres fuentes.

La síntesis de proteínas que se exportan, como las plasmáticas. Una vez reemplazadas las proteínas tisulares necesarias, los aminoácidos en exceso son catabolizados hacia la degradación de hidratos de carbono y grasas a través de procesos de transaminación.

Los aminoácidos de cadenas no ramificadas son metabolizados por el hígado, donde las cadenas carbonadas se utilizan en la gluconeogénesis.

Tambien el hígado juega un rol importante en la formación de urea a través de los nitrógenos de los aminoácidos metabolizados, para facilitar su excreción.

Las células del MÚSCULO ESQUELETICO,funcionan convirtiendo la energía química en energía mecánica

La glucosa ingresa por un proceso de difusión facilitada, dependiente de insulina. El musculo esquelético solo puede almacenar 0,7% de su peso en glucógeno. Pero tambien el musculo es capaz de hidrolizar proteínas y liberar aminoácidos para que sean utilizados como fuente de energía.

En el TEJIDO ADIPOSO, los adipocitos almacenar combustible como triacilgliceroles. Esto corresponde al 85% de las reservas energéticas del organismo. Los ácidos grasos utilizados para la producción de los triacilgliceroles del hígado, de los Qm y de lipogénesis.

La glucosa es prácticamente el único combustible utilizado por el CEREBRO humano, excepto durante el ayuno prolongado. El cerebro carece de almacenamiento de glucógeno son muy escasas, requiere un suministro continuo de glucosa, cuyo transporte al interior celular es independiente de insulina. El cerebro consume unos 120 g de glucosa al día y en estado de reposo utiliza el 60% de la glucosa total consumida por el organismo entero.

EL CICLO DE AYUNO – ALIMENTACIÓN

1.- ESTADO DE BUENA NUTRICIÓN (ABSORTIVO)

En esta fase, la glucosa de la sangre sistémica está elevada, una condición que es reconocida por las células β de los islotes de Langerhans del páncreas., expresan receptores GLUT 4. La fase absortiva dura aproximadamente 4 horas, en las cuales la glucemia vuelve a valores normales.

Insulina aumentada: elevado transporte de glucosa a tejido adiposo y muscular.

Glucagón disminuido: estimulación de la glucolisis, estimulación de la glucogénesis e inhibición de la glucogenólisis, estimulación de la lipogénesis en el hígado y tejido adiposo; inhibición de la lipolisis en el tejido adiposo, mayor formación de traicilgliceridos en todos los tejidos, especialmente el adiposo y menor oxidación de ácidos grasos libres.

2. ESTADO DE AYUNO TEMPRANO

El organismo mantiene los niveles sanguíneos de estos metabolitos, particularmente de glucosa, de acuerdo a las necesidades de los tejidos periféricos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com