Interacciones celulares y humorales de la respuesta inmune
Enviado por ynos492 • 11 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 566 Visitas
Interacciones celulares y humorales de la respuesta inmune
Enviado por cenm
Indice
2. Conceptos.
3. Activación del Linfocito B
4. Mecanismos de Eliminación de Antígenos
1. Introducción
La Respuesta Inmune en general y total se lleva a cabo por tres células principalmente: macrófagos, linfocitos T y linfocitos B. Estas células pueden interactuar ya sea (1) directamente o (2) por medio de interleucinas o citocinas, que son las señales intercelulares que tiene una acción autócrina (efecto sobre ellas mismas) o parácrina (efecto sobre otras células vecinas). Endócrina = señales hormonales a distancia.
Además de estos sistemas celulares, se integran a la respuesta inmune otros sistemas tales como:
Sistema del complemento
Sistema de Cininas
Sistema de coagulación
Proteínas de fase aguda
Sistema fibrinolítico
Todo esto conlleva a un proceso de INFLAMACION, que en inmunología es un modelo integral de la respuesta inmune, porque prácticamente en ella se dan todos o la mayoría de los fenómenos de la respuesta inmune (sobre todo respuesta inmune aguda). La inflamación en sí es un proceso innato que intenta volver al estado original en que se encontraba el tejido dañado; la inflamación es un proceso protector. Ahora bien, inflamación no es sinónimo de infección, pero la inflación puede ser debida a un proceso infeccioso.
La inmunidad adquirida se diferencia de la inmunidad innata o natural por su especificidad y porque tiene memoria. La inmunidad adquirida no nace con nosotros sino se adquiere con el tiempo y se adquiere de una manera específica contra el inmunógeno que le ha dado origen; tiene memoria porque muchas enfermedades sólo se padecen una vez. Al entender la respuesta inmune primaria y secundaria se explica el por qué tenemos inmunidad a mayoría de procesos mórbidos, infecciosos sobre todo, ya que ésta está en virtud de la respuesta inmune primaria y secundaria. En la respuesta inmune secundaria se basa la vacunación y el proceso de inmunización.
2. Conceptos.
Inmunidad adaptativa: Es la llevada a cabo por (1) Células Presentadoras de Antígenos (CPA), (2) linfocitos T y (3) linfocitos B. Adaptativo significa que se forma, que se adapta según la circunstancia, que se origina.
Inmunidad adoptiva: significa que los elementos del sistema inmune o de la respuesta inmune ya le han sido dados, ya están preformados. Ej. A la mordedura de un perro con rabia se inyecta antisuero o se inyecta suero que llevan anticuerpos ya formados (elementos del sistema inmune); los anticuerpos son adoptados por el individuo.
El macrófago es la célula que integra tanto al sistema inmune innato como al sistema inmune específico.
Vías y Mecanismos: El inmunógeno puede tener diferentes vías de entrada. Ejemplos de vías podrían ser: las vías de las fosas nasales, vías de los sistemas digestivo, rectales, genitales, etc. Ejemplos de mecanismos podrían ser: mecanismo por aerosoles, por agua contaminada, por infección, por traumatismo, etc. Y, de donde se adquiere la enfermedad o infección es la Fuente de Infección. Ej. La Salmonella typhi puede ser adquirida en un sorbete (éste es la fuente de infección); la E. coli de un hot dog (fuente de infección); etc.
Vías de Entrada de un Inmunógeno
Las vías de entrada de un inmunógeno pueden ser:
Por el Torrente Sanguíneo: Todo inmunógeno generalmente que entra por esta vía es metabolizado, detectado y destruido en el BAZO.
Por la piel: Todo inmunógeno que viene a través de la piel por un mecanismo traumático, primero inicia una inflamación local, llega a los canales linfáticos para posteriormente establecerse a los ganglios linfáticos donde se desencadena la respuesta inmune.
Vía de entrada por Sistema respiratorio o Sistema digestivo: la respuesta inmune se ejerce a través de los tejidos linfoides tales como Amígdalas y Placas de Peyer. Tanto en el sistema respiratorio como en el sistema digestivo existe tejido linfoide.
Presentación de antígenos: Activación de la Célula Principal del Sistema inmune específico, Linfocitos T.
El Sistema de linfocitos T tiene restricción y si la tiene, el linfocito T sólo es útil para el individuo que la posee. Es por eso que en algunos experimentos, a ratones de ciertas líneas puras se les ha sacado los linfocitos T y se les han metido a otros ratones de otra línea pura y no funcionan. A esto se le llama restricción. Esto conlleva a decir que los linfocitos T son ciegos inmunológicamente hablando, porque no reconocen nada si el antígeno no es procesado y presentado.
Como todo lleva su jerarquía, las moléculas más simples, más grandes (pero no complejas) llegan hasta un cierto punto de reconocimiento. El linfocito T tiene a su cargo las moléculas más complejas; él procesa antígenos, pero además, es el regulador.
Los antígenos pueden presentar diferente complejidad y pueden ser de tres tipos:
Timo independientes tipo I: aquellos antígenos que son LPS puros de bacterias
Timo independientes tipo II: aquellos antígenos con epitopos repetitivos lineales
Timo dependientes: su conformación es compleja (digamos proteínas) o antígenos monógenos grandes con muchas unidades repetitivas, pero complejas
Ante la complejidad de los antígenos timodependientes, el linfocito T requiere que el antígeno le sea presentado y reconocido. Para eso se lo tienen que presentar en el contexto de los Antígenos de Histocompatilibidad (MHC), asociados a los Antígenos de Histocompatibilidad. Por esta razón es que la respuesta de los linfocitos T es restrictiva, porque los antígenos de histocompatibilidad son homólogos pero son propios.
Existen diferentes células que van a tener la función de presentar a el antígeno, de metabolizar el antígeno. Generalmente son células fagocíticas y entre ellas la principal es el (1) macrófago. Todas las líneas de los macrófagos principalmente son Células Presentadoras de Antígenos (CPA), como unas (2) células principales que están en los ganglios: células dendríticas, (3) las que están debajo de la piel y que van a ganglios: células de Langerhans y (4) los linfocitos B.
Los inmunógenos a presentar pueden ser virus. Los virus, como tienen unidades repetitivas y son complejas, son inmunógenos complejos (timodependientes). Estos alertan, en contacto con el receptor, a la célula fagocítica. Se forma un fagosoma y luego éste se une a un lisosoma, a pH ácido, para degradar o metabolizar éste inmunógeno (lo procesan). Luego los epitopos se unen a los antígenos de histocompatibilidad. En este caso las células linfoides principalmente secretan
...