RESPUESTA INMUNE A LAS PROTEÍNAS DEL T. PALLIDUM
Enviado por Zahi • 17 de Noviembre de 2012 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 680 Visitas
RESPUESTA INMUNE A LAS PROTEÍNAS DEL T. PALLIDUM
El suero humano normal contiene pequeñas cantidades de anticuerpos reactivos contra los antígenos TpN47, TpN33 y TpN30 del T. pallidum. En la sífilis primaria y secundaria activa se encuentran anticuerpos de tipo IgM e IgG contra T. pallidum, pero IgM disminuye en los estadios tardíos y después del tratamiento.
Mediante WB de antígenos reconocidos por el suero sifilítico, se ha demostrado que el grado de reactividad es proporcional a la duración de los síntomas. En un modelo en conejos de la infección por T. pallidum, se ha observado la presencia de linfocitos reactivos en el bazo, 3 a 6 días después de la infección. Esta alta respuesta específica al antígeno se mantiene desde el décimo día hasta los 2 años después de la infección, y correlaciona con la infiltración mononuclear progresiva en el sitio primario de la infección.
En el sexto día hay respuesta celular a las proteínas de 37 y 30 kDa, en el décimo día hay respuesta a las de 35, 33 y 14 kDa, esta respuesta se mantiene hasta el séptimo mes. En humanos la aparición de células periféricas reactivas a T. pallidum ocurre durante la sífilis tardía. Mediante electroforesis de alta resolución SDS-PAGE (Sodium dodecyl sulfate-polyacrylamide gel electrophoresis), se ha demostrado que el T. pallidum posee unos 30 antígenos y mediante electroforesis bidimensional se ha demostrado la presencia de cerca de 60 antígenos, de estos de mayor importancia por su utilidad diagnóstica son las de 47, 37, 35, 33, 30, 17 y 15 kDa.
En modelos humanos in vivo, mediante inoculación intradérmica de lipoproteínas de T. pallidum, se analizó las células de las ampollas producidas mediante citometría de flujo, para determinar el infiltrado celular dentro de la dermis. Se observó que las células T reclutadas presentaban marcadores fenotípicos Th1. Mediante marcadores de diferenciación celular (CD83, CD1a), moléculas coestimultorias (CD80/ CD86), y receptores de quimoquinas (CXCR4 y CCR5), se determinó que el contenido de las ampollas eran células dendríticas, particularmente una población monocitoide altamente activada. En resumen, estos estudios demuestran que los lipopéptidos treponémicos tienen una gran capacidad de inducir inflamación como la que se encuentra en las lesiones de la sífilis temprana, estos agonistas reclutan un infiltrado celular que son puente entre la inmunidad innata y la adquirida.
Otros investigadores estudiaron biopsias de lesiones sifilíticas primarias y secundarias, mediante técnicas de RT-PCR (reverse transcriptase-PCR) e inmunohistoquímica, de mostrando que el infiltrado celular es predominantemente sitios son principalmente CD4+ en chancros y CD8+ en lesiones de sífilis secundaria. Las células que infiltran ambos tipos de lesiones contienen ARNm para citoquinas Th1, interleuquina-2 (IL-2), interferón gama (IFN-γ), e interleuquina-12 (IL-12).
Mediante WB, se ha observado que las muestras de suero de pacientes con sífilis secundaria y latente tienen anticuerpos reactivos para la mayoría de polipéptidos: TpN47, TpN44.5a, TpN37, TpN34.5, TpN33, TpN30, TpN17 y TpN15. Esta reactividad va disminuyendo en el suero de los pacientes no tratados con sífilis latente tardía (más de 2 años); sin embargo, en sífilis tardía se mantiene alguna reactividad para anticuerpos de tipo IgG. Cuando el tratamiento de la sífilis es exitoso, se observa una disminución gradual de los anticuerpos anti-T. pallidum, particularmente la respuesta para anticuerpos de tipo IgM. En conejos se ha observado que la presencia de anticuerpos contra el antígeno de 45 kDa. (TmpA), correlaciona con resistencia a reinfección por T. pallidum.
En cuanto a la familia de genes tpr, su heterogeneidad y el hecho que no todas las cepas de T. pallidum expresen el mismo repertorio de genes se cree que contribuye a la evasión inmunológica y a la persistencia del T. pallidum; además se ha demostrado que las diferentes cepas de T. pallidum, expresan repertorios diferentes para proteínas tpr. En cuanto a tprK se ha observado que es blanco para anticuerpos opsonizantes, por lo que se sugeriría que la inmunización con tprK recombinante podría tener cierto efecto protectivo.
CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA
T. pallidum es una bacteria miembro de la familia Spirochaetaceae, genero Treponema,
...