Respuesta Inmune
Enviado por mely4930 • 15 de Abril de 2015 • 2.054 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCION
La respuesta inmune es la acción conjunta de células y moléculas que nos defienden de las agresiones externas por agentes infecciosos y de las internas producidas por infecciones virales y por alteraciones celulares ocasionadas por el desarrollo de tumores malignos.
La que se inicia de inmediato al primer contacto con un patógeno se conoce como innata y la que se desarrolla cuando no se logra eliminar el agente agresor, o este ingresa por segunda vez, se llama adquirida.
Inmunidad Innata
Es el conjunto de mecanismos que actúan contra todos los microorganismos patógenos desde el primer contacto con ellos. Es inmediata y no especifica por cuanto no diferencia la clase o especie del agresor y no deja memoria del encuentro con él. Si no logra controlarlo, induce una serie de procesos que llevan al desarrollo; de la inmunidad adquirida. Se compone de
Mecanismos efectores
Barreras naturales
Moléculas de reconocimiento
Células
Sistemas enzimáticos
Fagocitosis
Inflamación
Inmunidad adquirida
Se inicia con la presentación a los linfocitos (L) de moléculas extraídas de un patógeno para estimularlos a que se inicien una respuesta de defensa específica contra este. Los L “aprenden” a reconocer y atacar lo extraño en un proceso que toma de 7 a 10 días y gracias al cual desarrollan mecanismos para destruir el patógeno. El L guarda memoria de cómo activar esos mecanismos para lograr responder de una manera más rápida, eficiente y específica contra el patógeno que entra por segunda vez al organismo, también conocida como especifica. Esta puede ser activa o pasiva.
Inmunidad activa
Es la que se desarrolla en el curso de una enfermedad infecciosa y de la cual se guarda memoria. Este tipo de inmunidad explica la resistencia que se adquiere contra enfermedades infecciosas. Se puede adquirir sin sufrir la enfermedad, por medio de la vacunación contra ella, que “enseña” al sistema inmune a defenderse del microorganismo.
Inmunidad Pasiva
Es el proceso de defensa que se logra contra enfermedades infecciosas mediante el empleo de anticuerpos protectores producidos en otro individuo de la misma especie o de una especie diferente. Por este método es posible evitar el desarrollo de una enfermedad en una persona infectada cuyo sistema inmune no ha tenido tiempo de desarrollar mecanismos de defensa. Este mecanismo es responsable de la defensa del niño contra una serie de procesos infecciosos en sus primeros meses de vida.
IMUNIDAD INNATA
Se conoce a la respuesta inmunitaria innata como la primera línea de defensa del huésped frente a los microorganismos. Este sistema lleva ese nombre debido a que sus mecanismos efectores existen aun antes de que aparezca la noxa. Esta tipo de inmunidad debe su importancia a básicamente tres funciones: Es la respuesta inicial a los microorganismos, previene infecciones e incluso puede eliminar completamente a cierto tipo de noxas. Sus mecanismos efectores estimulan a la inmunidad adaptativa e influyen en el tipo de respuesta. La inmunidad adaptativa utiliza, además de sus mecanismos, a los de la inmunidad innata.
1. Barreras Epiteliales.- Las superficies epiteliales y su estado integro en conjunto forman una barrera física que separan el medio del huésped. Existen tres importantes interfaces, que son: la piel, el epitelio respiratorio y el epitelio digestivo. Estos epitelios además de constituir una capa protectora, poseen otras características que lo hace inmunológicamente importante, tales como: la síntesis de péptidos antibióticos, subpoblaciones de linfocitos intraepiteliales y células dendríticas.
2. Células Efectoras.-
Neutrófilos: son las células blancas más abundantes en la sangre, correspondiendo entre un 50 y 60% del total de leucocitos. Los Neutrófilos alcanzan el sitio de la infección en pocas horas y son los responsables de la primer “oleada” de células encargadas de la respuesta del huésped. Si estos no es “reclutado” en un tiempo no mayor a 6 horas, estos experimentan la apoptosis. Los Neutrófilos presentan en su interior gránulos cuyo contenido es rico en lisozima, colagenasa y elastasa.
Monocitos/Macrófagos: Los monocitos son células maduras precursoras de los macrófagos, es decir, una vez que el monocito es activado este experimenta cambios morfológicos que lo adaptan para sus nueva funciones como macrófagos. Los macrófagos son células de mayor tamaño y capacidad fagocítica que los neutrófilos, además poseen la capacidad de unirse a otros macrófagos y así originar las “células gigantes”, con una capacidad fagocitica aún mayor. Los Macrófagos constituyen la segunda “oleada” de células que acuden al sitio de la infección. Existen, además de los monocitos y macrófagos circulantes, otros macrófagos que se encuentran como células residentes de cada tejido.
Células NK: Las células NK son un tipo de linfocitos, que participan en la inmunidad frente a virus y a microorganismos intracelulares.
3. Proteínas efectoras.-
Sistema del complemento: Este es un grupo de proteínas plasmáticas, cuyas principales funciones son:
a) Inflamación.
b) Opsonización de microorganismos.
c) Lisis bacteriana.
El reconocimiento del microorganismo y la activación del sistema del complemento, se realiza a través de tres posibles rutas:
i. Vía clásica, capaz de reconocer a los microorganismos recubiertos de anticuerpos.
ii. Vía alterna, capaz de reconocer a estructuras propias de las bacterias.
iii. Vía de las lectinas, que puede reconocer a una proteína plasmática denominada: “Lectina de unión a manosa”, que reconoce los residuos de manosa en las glicoproteínas y glucolipidos de la membrana de la bacterias, a los cuales se adhiere y de esta manera puede ser reconocida por el complemento.
Proteína C reactiva: La proteína C reactiva, pertenece a un grupo de proteínas denominadas: “Proteínas de la fase aguda”. Porque, sus niveles plasmáticos aumentan considerablemente durante los estados infecciosos agudos. Esta es una proteína capaz de unirse a los fosfolípidos de las cápsulas bacterianas, actuando como opsonina. Además posee la capacidad de activar al complemento por la vía clásica.
El mecanismo que lleva adelante la inmunidad innata, es la inflamación. Este es un complejo proceso en el cual existe, un aumento de la permeabilidad capilar y migración de los leucocitos desde la sangre, hacia la zona afectada. Esto se logra a través de cambios
...