Intereses de cumplimiento
Enviado por ajustes • 20 de Julio de 2011 • Informe • 312 Palabras (2 Páginas) • 1.440 Visitas
lo que logra explicar, que en la capacidad de prescribir actos concretos (cfr. p. 15).
La primera nota que caracterizaría el obrar moral sería su relación con la historia, que es estudiada en el capítulo II. Según el autor, la moral es esencialmente histórica, cambiante, pues consiste en un determinado comportamiento del hombre, y éste es por naturaleza un ser histórico; esta afirmación estaría corroborada por el hecho de que las diversas morales concretas se suceden y desplazan unas a otras (cfr. p. 27).
La segunda característica de la moral sería su peculiar conexión con la sociedad. La diferencia definitiva entre lo bueno y lo malo habría de buscarse en la relación de una determinada actuación respecto a los intereses de la colectividad. Esta, a su vez, estaría en continua transformación, consiguiente a los estadios de su desarrollo económico, hasta llegar a una definitiva sociedad sin clases —paraíso comunista—, donde podrá crearse una nueva moral (cfr. p. 41).
En el capítulo III, Sánchez Vázquez quiere determinar cuál es la esencia de la moral. Con este fin busca una definición que abarque todas las éticas que se han dado históricamente, y afirma que la moral es un sistema de principios y valores, de carácter meramente histórico, que regulan las relaciones entre los individuos, o entre ellos y la sociedad, es decir, se trata de normas de índole eminentemente social (cfr. p. 67).
El autor estudia a continuación la relaciones de la filosofía moral con «otras formas de comportamiento humano», como la religión, la política, la ciencia, el derecho, etc., para analizar cómo y por qué han desempeñado, en una fase determinada del desarrollo social, un papel predominante (cfr. pp. 67-70).
2. Responsabilidad, valor y obligación moral.
El capítulo V se dedica al estudio de la libertad, el determinismo y la responsabilidad moral. Considera el autor que la responsabilidad exige como requisito una libertad plena —ausencia total de coacción, precisa—,
...