Interpretación del capítulo I del libro Física Cuántica (Eisberg y Resnick)
Enviado por gabrielgarg • 4 de Junio de 2019 • Ensayo • 874 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“José Manuel Siso Martínez”
Departamento de Ciencias Naturales y Matemática
Interpretación del capítulo I del libro Física Cuántica (Eisberg y Resnick)
La física cuántica, rama de la física que se encarga del estudio de fenómenos en dimensiones muy pequeñas, mostrando así distintos aspectos de las fallas en la física clásica. Este documento tiene la finalidad de interpretar el capítulo I del libro Física Cuántica (Eisberg y Resnick), que en él, tiene conceptos como: radiación térmica, teoría clásica de la cavidad radiante, teoría de Planck de la cavidad radiante, entre otros.
Ahora bien, de acuerda al texto la radiación termina consiste “en la radiación emitida por un cuerpo como consecuencia de su temperatura”(p.19), es decir, mientras mayor temperatura el cuerpo tenga mayor será su radiación térmica, tomando en cuenta que: se nota a simple vista que a temperaturas ordinarias los cuerpos irradian espectros visibles y a temperaturas cercanas o iguales a las del sol sigue siendo visible, pero se conoce que, un cuerpo con altas temperatura no necesariamente debe ser visible para nosotros, pues más del 90% de la radiación térmica emitida a miles de grados Kelvin es invisible para nosotros, como es el caso del infrarrojo del espectro electromagnético.
En términos generales, la forma del espectro de radiación térmica emitida por un cuerpo caliente, depende de la composición del mismo, sin embargo, experimentalmente se encuentra que solo hay una clase de cuerpos que emiten espectros térmicos de características universales, y esto son los cuerpos negros, cuerpos cuya superficie absorben toda la radiación térmica que incide sobre ellos.
Ahora bien, un ejemplo claro de cuerpo negro según el texto: consiste en un objeto que contiene una cavidad y que se comunica con el exterior por medio de un pequeño agujero. La radiación del exterior que índice sobre el agujero, penetra en la cavidad y se refleja hacia todos sentidos en las paredes de la cavidad, de modo que eventualmente se absorbe en estas paredes.
Según lo anterior, un objeto con cavidad tendrá la propiedad de absorber por completo la radiación incidente del exterior, es decir, toda la radiación que incide sobre el agujero será absorbida, por lo tanto el agujero tendrá todas las propiedades de la superficie de un cuerpo negro.
Más adelante, se buscó la forma de calcular la densidad de energía de la radiación por una cavidad o cuerpo negro, que señalaban hacia un serio conflicto entre la física clásica y los resultados experimentales, ya que según los resultados reales de una cavidad tridimensional y los resultados obtenidos para el caso artificial de una cavidad unidimensional arrojaron el hecho que vivimos en un mundo tridimensional.
...