Interpretar el crecimiento óseo en longitud y grosor
Enviado por anchundia • 30 de Mayo de 2013 • Trabajo • 434 Palabras (2 Páginas) • 522 Visitas
9. Interpretar el crecimiento óseo en longitud y grosor
Cuando nacemos no tenemos huesos, tenemos un material fuerte y flexible llamado cartílago. Desde que nacemos y hasta mas o menos los 2 años, el cartílago va siendo sustituido por huesos: y a eso se llama osificación.
Luego esos huesos comienzan a crecer y repararse por un proceso llamado osteogenesis gracias a unas células que se llaman osteoclastos, las cuales usan el calcio que esta en tu cuerpo para construir huesos.
Los huesos dejan de crecer alrededor de los 25 años y a esta edad el crecimiento es completo, aunque algunos huesos, como el nasal, siguen creciendo.
Crecimiento en grosor: ocurre a partir de las células presentes en la capa interna o celular del periostio en la cual existen, adosadas a la capa externa o fibrosa, células osteoprogenitoras las cuales al dividirse originan células que se diferencian a osteoblastos. Los osteoblastos se disponen en la superficie externa del hueso y sintetizan matriz ósea orgánica, la cual posteriormente se mineraliza. Los osteoblastos atrapados pasan a formar los osteocitos del nuevo tejido óseo. Mientras ocurre el crecimiento en grosor no se observa el sistema laminillar subperióstico el cual está bien desarrollado en el hueso adulto.
Crecimiento en longitud: Ocurre a expensas del cartílago de la placa epifisiaria el cual prolifera aumentando su longitud por crecimiento intersticial y luego se modifica y es reemplazada por hueso de acuerdo a los pasos del proceso de osificación endocondral. El cartílago hialino normal experimenta un proceso de multiplicación celular, formando columnas paralelas de células aplanadas en el sentido longitudinal del hueso.
11. Diferenciar las distintas cavidades de nuestro nombrando los huesos que las forman y los órganos que protegen.
- La cavidad craneana esta compuesta por huesos cortos y planos del cráneo. Los órganos que protege son el cerebro, el encéfalo, la protuberancia, y el bulbo.
- La cavidad raquídea esta formada por la columna vertebral y protege a la medula espinal y vasos.
- La cavidad torácica compuesta por el esternón (anterior), las costillas (lateral) y la columna vertebral (posterior). Los pulmones, el corazón y vasos grandes (arteria aorta, vena cava y arterias y venas pulmonares) son protegidas por esta.
- La cavidad abdominal, compuesta por el músculo diafragma, protege el hígado, páncreas, estomago, intestinos, riñones y brazos.
- Por ultimo la cavidad pélvica formada por huesos coxales y sacro, protege los genitales internos, la vejiga, los conductos y vasos.
...