Intestino Posterior
Enviado por vaaggo • 10 de Noviembre de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 544 Visitas
INTESTINO POSTERIOR
El intestino posterior origina el tercio distal del colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide, el recto y la parte superior del conducto anal. El endodermo del intestino posterior también forma el revestimiento interno de la vejiga y la ure¬tra.
La porción terminal del intestino posterior entra en la región posterior de la cloaca, el conducto anorrectal primitivo; mientras que el alantoides entra en la parte anterior, el seno urogenital pri¬mitivo. La cloaca misma es una cavi¬dad revestida de endodermo cuyo borde ventral está cubierto por ectodermo superficial. Este límite en¬tre el endodermo y el ectodermo forma la mem¬brana cloacal. Una capa de mesodermo, el tabique urorrectal, separa la región entre el alantoides y el intestino posterior. Este tabique deriva del mesodermo que cubre el saco vitelino y rodea el alantoides. A medida que el embrión crece y el plegamiento caudal con-tinúa, la punta del tabique urorrectal se sitúa cerca de la membrana cloacal. Al final de la séptima semana, la membrana cloacal se rompe y crea la abertura anal del intestino posterior y una abertura ventral para el seno urogenital. Entre estas dos aberturas, la punta del tabique urorrectal forma el cuerpo perineal. La parte superior (los dos tercios) del conducto anal deriva del endo¬dermo del intestino posterior; la parte inferior (un tercio) procede del ectodermo circundante al proctodeo. El ectodermo de la región del proctodeo de la superficie de parte de la cloaca prolifera y se imagina para crear la depresión anal. Posteriormente, la degeneración de la membrana cloacal (ahora llamada membrana anal) establece la continuidad entre las partes infe¬rior y superior del conducto anal. Dado que la parte caudal del conducto anal se origina a partir del ec¬todermo, es irrigada por las arterias rectales in¬feriores, que son ramas de las arterias pudendas internas. Sin embargo, la parte craneal del con¬ducto anal se origina a partir del endodermo y, por consiguiente, la irriga la arteria rectal superior, que es una continuación de la arteria mesentérica inferior, la arteria del intestino posterior. La unión entre las regiones endodérmicas y ectoder- mica del conducto anal está delimitada por la línea pectínea, justo por debajo de las columnas anales. En esta línea, el epitelio cilíndrico se transforma en un epitelio pavimentoso estratificado.
Figura 14-36. Regiones cloacales de embriones en fases sucesivas del desarrollo. A. El intestino posterior entra en la porción posterior de la cloaca, el futuro conducto anorrectal; el alantoides entra en la porción anterior, el futuro seno urogenital. El tabique urorrectal está formado por la fusión del mesodermo que cubre el saco vitelino y el alantoides (fig. 14-1D). La membrana cloacal, que constituye el límite ventral de la cloaca, está formada por ectodermo y endodermo. B. A medida que el plegamiento caudal del
...