Inteínas, un proceso mágico
Enviado por Krlosnieto245 • 8 de Diciembre de 2015 • Reseña • 575 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE BOGOTÁ
FACULTAD DE CIENCIAS
MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOQUÍMICA
Asignatura: Biología molecular
Carlos Alfonso Nieto Clavijo
Inteínas, un proceso mágico
En este árticulo se trae a colación un proceso mágico que aunque ya se había documentado por primera vez hace 25 años, se sabe relativamente poco de cómo sucede y que organismos lo pueden realizar. Desde mi punto de vista me parece un gran decubrimiento para la ciencia, el encontrar que no solo las moléculas de mRNA puedan sufrir de un proceso de maduración como el “splicing”, que lo que conlleva es a la remoción de intrones de esta cadena, es decir al corte y empalme de exones, sino que tambíen puede ocurrir analogamente en la proteínas, en la cuál se remueven secuencias conocidas como las “inteínas” y se hace el corte y empalme en secuecias conocidas como las “exteínas”, permitiendo que esta cadena de aminocadios sufra procesos de maduración y pueda dar la generación a una proteína de diferente tamaño, a partir de una misma cadena plantilla de mRNA.
Debido a que es un proceso aun no completamente documentado se tienen ciertas dudas si realmente este proceso ocurre en la proteínas o si por el contrario ocurre en el proceso de la maduración del mRNA, sin embargo hay evidencias precisas de que la remoción de las inteínas se produce postraduccionalmente. En el árticulo resaltan la importancia de la integridad estructural en la proteína, ya que de esta depende que pueda o no ocurrir el proceso de splicing, ya que grandes deleciones en una secuencia proteíca que realizara este proceso es muy posible que por esta perdida se pierda velocidad del proceso o se suprima completamente el splicing, aun si se mantiene el marco de lectura. Adicionalmente se sabe que cambios en el marco de lectura pueden estar anulando el splicing, sin embargo por una segunda mutación se puede realizar la restauración de la actividad.
Se tiene documentado de que las proteínas que pueden realizar este proceso tienen secuencias conservadas, que dependen de la localización y de la función. El dominio N-terminal está constituido por aproximadamente 100-150 aminoácidos, el dominio C-terminal formado por 25-40 aminoácidos y en una gran cantidad de proteínas se encuentra también un dominio central formado usualmente por un dodecapéptido, cabe resaltar que las inteínas que contienen este último dominio poseen características de endoproteasas.
El proceso en proteínas está relacionado con la presencia de ciertos aminoácidos en las zonas de empalme entre inteínas y exteínas. Para que el splicing pueda ocurrir es necesario que el último residuo de la inteína sea asparagina y un residuo que contenga un grupo hidróxido o tiol debe estar a cada uno de los lados de empalme, quedando de esta manera uno de estos aminoácidos, generalmente serina, treonina o cisteína como primer residuo de la inteína y como primer residuo del fragmento de la exteína inmediatamente posterior a la inteína. Aunque el penultimo aminoacido (Histidina) sea conservado en la mayoria de las secuencias no es necesario para que este mágico fenomeno pueda ocurrir.
...