Introduccion Al Amparo
Enviado por jo_ana • 21 de Febrero de 2014 • 12.971 Palabras (52 Páginas) • 241 Visitas
DEL JUICIO DE AMPARO
Concepto del Juicio de Amparo La denominación del Amparo tiene un origen gramatical y otro histórico.
Gramatical “por que su nombre deriva del significado de la palabra amparar que implica proteger, tutelar, salvaguardar o resguardar, cuyo fin primordial es la tutela, salvaguarda o resguardo de la pureza constitucional y, conjuntamente, de las garantías individuales o del gobernado, lográndose así el imperio de la Carta Magna Nacional sobre todos los cuerpos normativos y cualesquiera otro acto de autoridad que surja en México.
Por lo que se refiere al origen histórico de la institución protectora del imperio y supremacía constitución nacional y del respeto a la esfera jurídica de los gobernados por parte de las autoridades estatales, éste data del 23 de diciembre del año 1840, en que el jurista yucateco Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá
Alberto del Castillo del Valle, Ley de Amparo Comentada, introducción XV. 30 lo ideo en el Proyecto de Nación que ideo para el naciente país de Yucatán.”
Para Alberto del Castillo del Valle el Juicio de Amparo es “un medio de control de la Constitución, por órgano judicial y por instancia de la parte agraviada previo ejercicio de la acción de amparo”.
Para dar esta idea el referido autor se basa en que a través del Amparo se pretenden anular o invalidar los actos de autoridad contraventores al orden constitucional, además de no operar en contra de actos de particulares, por ello adquiere el carácter de medio de control constitucional; del Amparo conocen los Tribunales Federales mediante la substanciación del Juicio de Garantías; la substanciación de dicho juicio esta condicionada a que la persona afectada en su esfera
jurídica por un acto de autoridad solicite al órgano jurisdiccional competente se decrete la anulación del acto con el cual se inconforma; en el caso del juicio de amparo se substancia un verdadero juicio; la sentencia dictada
Alberto del Castillo del Valle, Primer Curso de Amparo, página 47. 31 beneficia o afecta solamente a las partes, es decir de efectos relativos.60
Carlos Arellano García dice que el Juicio de Amparo puede definirse de la siguiente manera: “Es la institución jurídica por la que una persona física o moral, denominada “quejoso”, ejercita el derecho de acción, ante un órgano jurisdiccional, local o municipal, para reclamar de un órgano del Estado, federal, local o municipal, denominado “autoridad responsable”, un acto o una ley, que el citado quejoso estima, vulnera las garantíasindividuales o el régimen de distribución competencial entre Federación y Estados, para que se le restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos, después de agotar los medios de impugnación ordinarios.”
En el concepto anterior pretende incluir los principales elementos esenciales que a juicio de Arellano García caracterizan al Amparo, los cuales se analizan a continuación:
a) El amparo tiene el carácter de institución jurídica por que esta creado y regulado jurídicamente por numerosas normas constitucionales y ordinarias vinculadas por la finalidad común de proteger al gobernado frente a los actos de autoridad presuntamente inconstitucionales o ilegales.
b) El titular del derecho de acción en el Juicio de Amparo es denominado quejoso, el cual puede ser cualquier persona física o moral con el carácter de gobernado.
c) El Amparo tutela al gobernado por vía de acción. La acción es la forma de realización de la protección o tutela que se ejerce sobre la constitucionalidad y legalidad de los actos de autoridad.
d) El Amparo es un medio de control constitucional y de legalidad por órgano jurisdiccional, el cual en forma general y normal es el Poder Judicial de la Federación, de manera excepcional puede darse la competencia auxiliar y la competencia concurrente.
e) La autoridad responsable es el órgano de autoridad a quien el quejoso le atribuye los actos presuntamente inconstitucionales o ilegales.
f) El acto reclamado por el quejoso presuntamente inconstitucional o ilegal imputado a la utoridad esta estatal es necesario en todo juicio de amparo, de no existir este el juicio se sobreseerá.
g) La violación de garantías individuales o del sistema de distribución competencial establecida en el artículo 103 constitucional y reiterada en el 1° de la Ley de Amparo no es un obstáculo para cutelar toda la constitución y la legalidad de los actos de autoridad estatal, ello en vista del enorme alcance de los artículos 14 y 16 constitucionales en donde se contemplan las garantías de audiencia y legalidad. Es materia del Juicio de Amparo determinar si existe tal transgresión.
h) El fin de todo Juicio de Amparo es restituir al quejoso en el goce de sus derechos presuntamente violados. La sentencia del Juicio de Amparo no hace una declaración general deinconstitucionalidad del acto reclamado, solo se protege a quienes lo pidieron.
i) Es requisito indispensable que el quejoso agote los medios de defensa que le otorga el sistema jurídico que regula la ley o acto que reclamará. Ignacio Burgoa Orihuela describe sintéticamente al Juicio de Amparo en las formulas siguientes. “El amparo es una institución procesal que tiene por objeto proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad que, en detrimento de sus derechos, viole la
Esta idea en otros términos describe al Amparo como “una institución jurídica de tutela directa de la Constitución e indirecta y extraordinaria de la legislaciónsecundaria (control constitucional y legal) que se traduce en un procedimiento autónomo de carácter contencioso (control jurisdiccional en vía de acción) y que tiene por objeto invalidar, en relación con el gobernado en particular y a instancia de éste, cualquier acto de autoridad (lato sensu) inconstitucional o ilegal que lo agravie.”
“Las notas esenciales de nuestro juicio constitucional pueden conjugarse en la siguiente descripción: El amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine.
La descripción conceptual anteriormente hecha se desprende que el juicio de amparo es un medio de control constitucional por órgano jurisdiccional y por vía jurisdiccional activa, ello en vista de que el mencionado juicio cumple con las siguientes características: Del amparo conocen los tribunales federales; la promoción del Amparo solo incumbe
...