Introduccion al estudio de la macroeconomia
Enviado por darwin2306 • 7 de Octubre de 2014 • Tutorial • 10.299 Palabras (42 Páginas) • 194 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACION
CATEDRA DE ECONOMIA II
GUIA DE APOYO PARA EL TEMA 1
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA
Profesor: José Luis Sánchez
Cumaná 2009
TEMA 1
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA
Al finalizar el tema el estudiante debe estar en capacidad de:
Conocer los Conceptos de Macroeconomía y Microeconomía.
Diferenciar el Análisis Microeconómico y Análisis Macroeconómico.
Diferenciar los aspectos fundamentales del Problema Macroeconómico Básico.
Los instrumentos de la Política Económica.
Contenido:
1. Distinción entre Microeconomía y Macroeconomía.
2. Principales campos de Acción de la Macroeconomía.
3. Definición de Modelos Económicos y Variables Dependientes e Independientes; Exógenas y Endógenas.
4. Análisis Macroeconómico. Las Etapas del Análisis Microeconómico.
5. Definición de Política Económica: La Política Fiscal, La Política Monetaria, La Política de Rentas, La Política Cambiaría y la Política Comercial.
1. Distinción entre Microeconomía y
Macroeconomía
O´kean José María (2005), señala que:
La Economía suele dividirse en dos ramas generales: La Economía Positiva y la Economía Normativa. La primera intenta explicar la actividad económica. La segunda pretende indicar como debería ser la actividad económica. (…)
La Economía Positiva tiene un cuerpo central que es la Teoría Económica. La Teoría Económica, o Análisis Económico, comprende el conjunto de leyes de comportamiento que explican el funcionamiento de la actividad económica. Este análisis teórico se divide en dos grandes partes: la Microeconomía y la Macroeconomía. (pp. 6-7)
Así mismo O´kean José María (2005), nos presenta la siguiente ilustración:
Cuadro 1.2. Ramas de la Ciencia Económica p.7
Microeconomía: Sabino (1991), señala que la Microeconomía es la parte de Economía que se encarga de investigar los sucesos económicos, de los agentes o unidades institucionales, de forma particular o especializada.
Gimeno, Guirola, González y Ruíz Huerta (2003), nos explican que:
(…) La clasificación más habitual diferencia los siguientes agentes o unidades institucionales:
• Los hogares: las economías domésticas que detentan los factores productivos y son los sujetos relevantes del consumo final de la economía. Hay que destacar que parte de ellos realizan directamente actividades de producción de bienes y servicios.
• Es frecuente incluir en el grupo anterior también a las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares, sin personalidad jurídica o de escasa importancia comercial como sindicatos, partidos políticos, iglesias, clubes sociales, asociaciones de beneficencia…
• Sociedades y cuasi sociedades no financieras: es decir, las empresas destinadas a la producción de bienes y servicios no financieros, privadas o públicas, nacionales o bajo control extranjero.
• Las instituciones de crédito (y empresas de seguro), que se dedican principalmente a la intermediación financiera, canalizando el ahorro de unos agentes económicos hacia la financiación de las necesidades de otros. Incluyen también fondos de pensiones y de inversión.
• Las Administraciones públicas, que comprenden tanto la Administración central (el Estado y sus organismos), como la Seguridad Social y las Administraciones territoriales. (…)
• Resto del mundo, que agrupa el conjunto de relaciones que los residentes del país tienen con los residentes extranjeros. No es por tanto propiamente una unidad institucional ni un sector coherente y completo como los restantes, aunque sea útil presentarlo como tal. (p. 171).
Se considera que la Microeconomía fue ampliamente conceptualizada por vez primera en 1776 en “Un Ensayo sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, éste es considerado el padre de la Microeconomía.
Podemos considerar que la Microeconomía tiene unos Principios Fundamentales, Mankiw (2002) nos explica que:
Una ‹‹economía›› no tiene nada de misterioso. Independientemente de que nos refiramos a la economía de París, a la de Francia o a la de todo el mundo, una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria. Como su conducta refleja la conducta de los individuos que la componen, iniciamos nuestro estudio de la economía con cuatro principios por los que se rigen los individuos para tomar decisiones.
1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: (…) Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. (…)
2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. (…)
3. Las personas racionales piensan en términos marginales: (…) Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. (…) los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si sólo el beneficio marginal es superior al coste marginal.
4. Los individuos responden a los incentivos: Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos. (…) Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no sólo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.
Los tres principios siguientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos:
5. El comercio puede mejorar el bienestar
...