INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA
Enviado por Richard144 • 16 de Enero de 2013 • 309 Palabras (2 Páginas) • 419 Visitas
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA.
Distinción entre Macroeconomía y Microeconomía:
Empecemos por analizar la microeconomía. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios mas importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios microeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.
La macroeconomía por otro lado es un estudio mas general, mas global. Se puede utilizar para sacar un radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.
Al final la macroeconomía te representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.
Cuando un nuevo gobierno presenta un plan de crecimiento o desarrollo del país, esto quiere decir que va utilizar combinaciones y modificaciones en las variables macroeconómicas globales, de esta manera pretende conformar todo un modelo macroeconómico que genere objetivos específicos buscados (bajar inflación, subir la inversión, captar flujos de capital, generar mas exportaciones o incluso intentar reducir exportaciones).
...