Introduccion
Enviado por kavigomi0523 • 28 de Marzo de 2014 • 400 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Introducción
Las bacterias son microorganismos unicelular procariotas que pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades, fermentaciones o putrefacción ya sea en seres vivos o en sus materias orgánicas.
Por tratarse de células procariotas estas carecen de un nucleó y de órganos internos. Las bacterias con la particularidad de poder vivir y sobrevivir en cualquier habitad, incluso aquellos más adversos, algunas de estas bacterias también pueden sobrevivir en el espacio exterior.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales como el nitrógeno, del carbono, del fosforo. Pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa. Son también aprovechadas en las fermentaciones por las industrias y en la producción de antibióticos.
Las bacterias se reproducen asexual mente por medio de una forma de división celular denominada fisión binaria, que reproduce copias genéticamente idénticas a la célula original. En condiciones ideales, algunas bacterias se duplican en cuestión de minutos por lo que podrían en principio, dar una población de millones de bacterias en poco tiempo.
la estructura celular de una bacteria consta de: Citoplasma, presenta un aspecto viscoso y en su zona central aparece un núcleo que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética dispersos por el citoplasma.
El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.
Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.
Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotógrafos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.
Las bacterias se clasifican en: Cocos, bacilios, espirilos y espiroquetas.
En los cocos, incluye un tamaño variable, cuya forma es esférica u ovoide y general mente son aerobios estrictos.
Los bacilios, son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilios o cadenas similares a las que presentan los cocos por lo que se les llama estreptobacilios.
Los espirilos, son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagear, que se clasifica dentro de Gram negativas.
Las espiroquetas, son bacterias filiformes, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o más vueltas.
...