Introducción A La Toxicología
Enviado por fanniitha • 13 de Junio de 2013 • 11.615 Palabras (47 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCION A LA TOXICOLOGIA: TOXICOLOGIA OCUPACIONAL Y AMBIENTAL
Los humanos viven en un ambiente químico e inhalan, ingieren o absorben por la piel muchos de éstos químicos. La toxicología se relaciona con los efectos deletéreos de las sustancias químicas y físicas en todos los sistemas vivos.
Toxicología Ocupacional
Se relaciona con los compuestos químicos que se encuentran en el sitio de trabajo. El énfasis principal de la toxicología ocupacional es identificar las sustancias de interés, definir las condiciones para su uso seguro y evitar la absorción de cantidades peligrosas de las mismas. La American Conference of Governmental Industrial Hygienists prepara listas de valores de umbral límite.
Toxicología Ambiental
Se relaciona con la influencia potencialmente deletérea de los compuestos químicos, presentes como contaminantes del ambiente sobre los organismos vivos. El término ambiental incluye todo lo que rodea a un organismo individual. Aunque los humanos se consideran una especia blanco de particular interés, otras especies son de considerable importancia como objetivos biológico potenciales.
La contaminación del aire es producto de la industrialización. Los humanos pueden considerarse expuestos a los compuestos químicos utilizados en la agricultura como pesticidas.
Ecotoxicología
Se relaciona con lo efectos tóxicos de agentes químicos y físicos en las poblaciones y comunidades de organismos vivos dentro de los ecosistemas. La toxicología tradicional se preocupa por el impacto sobre las poblaciones de organismos vivientes o los ecosistemas.
TERMINOS Y DEFINICIONES TOXICOLOGICOS
Peligro y Riesgo
El peligro es la capacidad de un agente químico para causar una lesión en una situación o ambiente determinados. Para evaluar el peligro se necesita conocer la toxicidad inherente de la sustancia y las cantidades con las cuales es probable que los individuos estén expuestos.
El riesgo se define como la frecuencia esperada de manifestación de un efecto indeseable que se origine de la exposición de una sustancia química o física.
Duración de la Exposición
Las reacciones tóxicas pueden diferir cualitativamente según la duración de la exposición. Una simple exposición representa una exposición agua. Las exposiciones múltiples que persisten por un periodo mayor son exposiciones crónicas.
CONSIDERACIONES AMBIENTALES
Algunas características químicas y físicas son importantes en la estimación del peligro potencial con respecto a tóxicos ambientales.
Cuando el tóxico se incorpora dentro de la cadena alimentaria, se presenta bioamplificación a medida que una especie se alimente de otras y concentra el compuesto químico.
COMPUESTOS QUIMICOS ESPECIFICOS
Las cinco principales sustancias que comprenden casi el 98% de la contaminación del aire son: monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y materia particulada.
La contaminación del aire ambiental se ha mencionado como un factor que contribuye a la bronquitis, enfermedad ventilatoria obstructiva, enfisema pulmonar, asma bronquial y cáncer de pulmón.
MONÓXIDO DE CARBONO
Es un gas incoloro, insípido y no irritante, producto de una combustión incompleta.
Mecanismo de Acción
El CO se combina reversiblemente con los sitios de fijación de oxigeno de la hemoglobina y tiene una afinidad por ésta que es aproximadamente de 200 veces del oxígeno. El encéfalo y el corazón son los órganos más afectados.
Los adultos que no fuman tienen concentraciones de carboxihemoglobina menores de 1%; los fumadores pueden presentar una saturación de 5 a 10% según sus hábitos tabáquicos.
Tratamiento
En caso de intoxicación es esencial retirar el enfermo de la fuente de exposición y administrarle oxígeno.
BIOXIDO DE AZUFRE
Es un gas incoloro e irritante generado por la combustión de combustibles fósiles que contienen azufre.
Mecanismo de Acción
Se estima que aproximadamente 90% del SO2 inhalado se absorbe en las vías respiratorias superiores. Su inhalación produce consticción bronquial. Los asmáticos son especialmente sensibles a éste compuesto.
Efectos clínicos y tratamiento
Los signos y síntomas de la intoxicación incluyen irritación de ojos, nariz y garganta. Si se ha presentado una exposición grave, puede observarse un inicio de edema pulmonar.
OXIDOS DE NITROGENO
Es un gas irritante parduzco que en ocasiones se relaciona con los incendios.
Mecanismo de acción
Es un irritante pulmonar intenso que puede causar un edema pulmonar. Su exposición a 1h puede causar un edema pulmonar.
Efectos clínicos y tratamiento
Los signos y síntomas de la exposición aguda incluyen irritación de ojos y nariz, tos mucoide o producción de esputo espumoso, disnea y dolor torácico; es posible que los signos clínicos disminuyan en dos semanas.
OZONO
El O3 es un gas azulado irritante que se encuentra normalmente en la atmosfera de la tierra, donde es un absorbente importante de la luz ultravioleta. Puede presentarse alrededor de los equipos eléctricos y dispositivos productores de ozono para agua y aire.
Efectos clínicos y tratamiento
Es un irritante de las mucosas. La exposición leve irrita las vías respiratorias inferiores. La exposición extensa puede ocasionar irritación profunda con edema pulmonar cuando se inhala en concentraciones suficientes. Algunos de los efectos se asemejan a los que se observan en la radiación. El gas ocasiona respiraciones superficiales y rápidas, y una disminución en la función pulmonar.
SOLVENTES
1. HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS HALOGENADOS
Se utilizan ampliamente en solventes industriales, desengrasantes y limpiadores.
Mecanismo de acción y efectos clínicos
Los hidrocarburos halogenados originan depresión del SNC, daño hepático, lesión renal y cierto grado de cardiotoxicidad.
El cloroformo es el más potente y el que en mayor grado se usa como anestésico.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para la intoxicación aguda que se origina por la exposición a hidrocarburos halogenados. El control depende del sistema de los órganos afectados.
2. HIDROCARBUROS AROMATICOS
El benceno se utiliza ampliamente por sus propiedades solventes y como intermediario de las síntesis de otros compuestos químicos; no existe un tratamiento para el tratamiento del benceno.
La exposición cronica puede ocasionar efectos tóxicos muy graves, siendo el mas importante un daño insidioso e impredecible a la medula osea; es posible que se presente
...