Introducción al laboratorio de circuitos 1
Enviado por villa2621 • 16 de Junio de 2017 • Práctica o problema • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
[pic 1]
Laboratorio de ingeniería eléctrica
Análisis de circuitos eléctricos de corriente directa
Introducción al laboratorio de circuitos 1
Práctica #1
Barraza Alegría Jesús Noé
Héctor Miguel López Villagómez
2 de febrero de 2017
Objetivo de la práctica:
El alumno conocerá el reglamento de laboratorio así como los materiales y equipos que se utilizaran en el laboratorio de circuitos 1
Material y equipo utilizado:
- Multímetro digital.
- Puente de wheatstone.
- Resistencias
- Cables de conexión
- Tablero
Introducción:
Bajo el concepto de medir se entiende la acción de registrar numéricamente magnitudes cuyo conocimiento es importante, Medir significa comparar una magnitud correspondiente con una unidad apropiada.
Magnitud de Medida: Aquella magnitud física, química o de cualquier otro tipo, que se pretende medir.
Valor de Medida: Es el de la magnitud de medida determinado con ayuda de un dispositivo adecuado. Se expresa como el producto del valor numérico por la unidad correspondiente.
Como instrumento de medida se designan también a aquellas partes de un dispositivo que son determinantes para las propiedades de medición, El realizar mediciones seguras comienza con la elección de los equipos apropiados para las aplicaciones así como los ambientes en donde serán utilizados. Una vez que los equipos adecuados han sido seleccionados, usted debe usarlos siguiendo buenas prácticas de medición.
Los instrumentos para llevar a cabo las mediciones de resistencias, óhmetro, voltaje en corriente alterna y en corriente directa, voltímetro, y para la corriente eléctrica, amperímetro, se pueden encontrar en uno solo instrumento como es el multímetro que es el comúnmente utilizado por ser practico y que cuenta con estos y más instrumentos que se emplean en la rama de la eléctrica y/o electrónica, estos pueden ser digitales o analógicos.
Mediciones Analógicas: En éstas se puede representar y registrar de forma continua cualquier valor de la magnitud de medida, dentro del margen previsto. Por consiguiente, la señal de medida puede asumir cualquier valor que esté comprendido dentro del margen de señales que corresponda al de la medida.
Mediciones Digitales: En éstas se pueden representar únicamente y de forma discontinua, valores discretos de la magnitud de medida con una graduación más o menos fina. El valor de medida viene dado por la suma de pequeños valores parciales y se emite con ayuda de indicadores de cifras o impresores. Como la mayor parte de las magnitudes de medida pueden variar de forma continua, hay que cuantificarlas primeramente, es decir, dividirlas en escalones a los que se ha asignado una señal de medida discreta. Sólo algunos procesos de cómputos, tales como la medida de radiación (cuantos), proporcionan de por sí resultados cuantificados.
El Óhmetro:
El propósito del óhmetro es medir la resistencia de un resistor o la de un circuito en particular. Su unidad de medida es el ohmio (Ω); que se define como la resistencia de un conductor que al aplicarle entre sus extremos una tensión de 1 voltio, circula por el mismo una corriente de un amperio. Estos se utilizan con el circuito sin energía conectando en paralelo cada lado de los resistores o en el circuito al aparato para obtener así una medida. El óhmetro contiene su propia batería, ya que si se llega a utilizar con energía se podría dañar el aparato.
Voltímetro:
Es un instrumento de medida empleado para medir la tensión, fuerza electromotriz o diferencia de potencial entre dos puntos. Su unidad de medida es el voltio (V); que está definido como la fuerza electromotriz o tensión que hace circular una corriente de un amperio a través de un conductor cuya resistencia es de un ohmio.
Se conecta en paralelo con los elementos a los cuales se les quiere medir su diferencia de potencial (voltaje). Deben permanecer desconectados cuando no se utilizan.
Este voltaje puede ser en corriente directa que es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), o de corriente alterna que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo. La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente.
Amperímetro:
Elemento de medida que nos indica la cantidad de electricidad que fluye por segundo en determinada parte del circuito. Su unidad de medida es el amperio (A) que se define como la intensidad o cantidad de corriente que una diferencia de potencial de un voltio, hace circular por un conductor cuya resistencia sea de 1 ohmio. Se conecta en serie con la rama del circuito a la cual se le quiere medir su corriente. Deben tener conectado un interruptor entre sus terminales para mantenerlos en corto circuito cuando no se usan.
...