Investicacion de ruminacion en ovinos.
Enviado por sepgulo • 29 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 627 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
Introducción:
“La rumiación es una función que permite al animal apasturar e ingerir rápidamente sus alimentos, para posponer a otro momento su masticación más completa y para lograrlo se requiere regurgitación, remasticacion, nueva ensalivacion y por ultimo nueva deglución.
El rumen y el retículo por lo general experimentan una muy complicada sucesión de contracciones, repetidas a frecuencias desiguales hasta llegar a varias veces por minuto. Primero el retículo se contrae, lo que impulsa las meterías semilíquidas hacia le rumen. Esta primera contracción va seguida de inmediato de una segunda, también reticular. El pilar craneal del rumen comienza a contraerse antes de que esa segunda contracción reticular ocurra, lo que desvía la mayor parte del material expedido del retículo al saco dorsal craneal del rumen.
La contracción ruminal comienza en el pilar craneal, para seguir por los pilares longitudinal, caudal, dorsal coronario y pared adyacente del saco dorsal. Los pilares coronarios ventrales y el saco ventral de rumen se contraen, así que el saco dorsal y los pilares relacionados se distienden y se reanuda todo el ciclo.
La regurgitación comienza con la contracción del retículo, la cual lleva la materia más voluminosa y sólida cerca del cardias, mientras el bolo llega al este esfínter el esófago y en estomago se relaja, seguido de un movimiento inspiratorio con la glotis cerrada, lo cual provoca que parte del bolo semilíquido salga del rumen y se dirija por el esófago hacia la boca donde se realiza la remasticacion.
El bolo formado después de la regurgitación y remasticacion se ingiere como cualquier otro, el material regurgitado consta principalmente de materias fibrosas y líquido, con escasos concentrados. El proceso de ruminacion dura alrededor de entre 5 a 8 horas con periodos de actividad alternados con otros de reposo.”1
Objetivos:
Se escucharán los movimientos ruminales de un ovino y se medirá la frecuencia cardiaca y respiratoria de una borrega con buena salud y otro con una enfermedad respiratoria, para detectar si hay alguna diferencia notable entre una y otra.
Materiales y métodos:
Para esta práctica se utilizará un estetoscopio y 2 borregas de las 9 que se encuentran en el centro universitario de los altos.
Para esta práctica se tomó una borrega aleatoriamente con buena salud, después nos colocamos el estetoscopio de forma correcta y empezamos escuchar los movimientos ruminales, estos los escuchamos en la parte izquierda del estómago, que es donde se encuentra el rumen; después escuchamos la frecuencia cardiaca en la parte izquierda del animal, casi llegando a su axila, y por ultimo escuchamos su frecuencia respiratoria, está la escuchamos en la parte del lomo del animal a un costado, que es donde se podía apreciar mejor el sonido del aire al entrar y salir de los pulmones. Este procedimiento se realizó nuevamente de la misma manera, pero ahora con la borrega enferma.
...