Investigacion Adultos Mayores
Enviado por kbz00n • 3 de Diciembre de 2014 • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 596 Visitas
Contenido
Introducción 3
Antecedentes 4
Objetivo General 5
Objetivo Especifico 5
Preguntas de Investigación 5
Justificación de la investigación 5
Viabilidad de la investigación. 7
Marco Teórico 8
Los Adultos Mayores 8
La diferencia de edades 9
Los distintos grados de educación formal alcanzada 9
Las diferencias de género 10
Los cambios cognitivos 10
Hipótesis 12
Referencias 13
Introducción
Como usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Su acceso a ésta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras. Según las estadísticas mundiales, la mayoría de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 años de edad y nació en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 años son minoría; no obstante, cada vez son más, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adaptándose al envejecimiento.
Los Adultos Mayores forman parte de una sociedad con cambios vertiginosos que imprimen un ritmo de vida muy exigente. La constante búsqueda de definiciones para la sociedad en la que vivimos, nos llevan a describirla como la sociedad de la comunicación y la información. Estamos en un medio que posee alta densidad comunicativa, producto esto de la introducción generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TICs) en todos los ámbitos de muestras vidas. Estas incluyen la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, que permiten almacenar, procesar y transportar cada vez mayor volumen de información, generando de esta manera diferentes cambios sociales. Esta es la denominada Sociedad o Era de la Información y se va a definir como “...el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.” (Gonzalez Gisbert et al., 1996).
Antecedentes
El adulto mayor, usuario de computadora o de Internet posee algunas características diferentes con respecto a los usuarios de los otros grupos poblacionales, pues suele ser una persona que aprendió su empleo en forma autodidacta, tiene ingresos económicos anuales más altos, posee una mayor funcionalidad en las actividades de la vida diaria y un mayor nivel educativo, y el porcentaje de usuarios varones de esta edad es más grande que el de mujeres. Pero gran parte de los individuos que componen este grupo etéreo no disfruta los beneficios que ofrece la informática. México no ha sido ajeno a este fenómeno.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta que en el uso de la computadora predomina la población joven; en julio de 2005 el 80.1 por ciento de los usuarios mexicanos de computadora tenía menos de 35 años; de estos, los de entre 12 y 17 años de edad componían el 29.6 por ciento, en tanto que los mayores de 55 años apenas representaban el 2.3 por ciento del total de usuarios. En lo que respecta a la edad de los cibernautas mexicanos, nuevamente es la población joven la que predomina: más de la mitad de ellos tiene entre 12 y 24 años, los mayores de 34 años constituyen una quinta parte, y en el caso de los menores, aquellos cuya edad va de los 6 a los 11 años apenas son el 6.3 por ciento.
Estas estadísticas se generan desde el año 2001; a la fecha, existe una clara tendencia de incremento en el número de usuarios de computadora entre los diversos grupos de edad. El de los mayores de 55 años no es ajeno a este hecho, aunque su aumento ha pasado gradualmente de 0.2 a 0.9 puntos porcentuales. En relación con los usuarios de Internet de este grupo de edad, de 2001 a 2004 la proporción de adultos mayores de 55 años que la usaban fue casi la misma, y fue a partir de esos años cuando creció de forma considerable.
Objetivo General
• Determinar los factores por los cuales los adultos mayores no usan las nuevas tecnologías en su vida.
Objetivo Especifico
• Investigar cuales son las causas de que los adultos mayores no se interesen por las nuevas tecnologías.
• Determinar si el uso de las nuevas tecnologías ayudan a los adultos mayores
Preguntas de Investigación
• ¿Beneficia a los adultos mayores conocer y saber manejar las nuevas tecnologías?
• ¿Pueden traer efectos colaterales (enfermedades visuales, auditivas, accidentes, etc.) que los adultos mayores pasen mucho tiempo con estas tecnologías?
Justificación de la investigación
Las nuevas herramientas que se incorporan permanentemente a los distintos escenarios sociales traen aparejados rápidos y significativos cambios, de los cuales podemos destacar aquellos relacionados al ámbito laboral: la aparición de nuevos sectores productivos dedicados al diseño y desarrollo de tecnologías informáticas; la transformación de otros ya existentes por la incorporación de las tecnologías mencionadas y finalmente la desaparición de sectores y puestos laborales como subproducto de la revolución tecnológica.
Los adultos mayores enfrentan los desafíos que la “Nueva sociedad” propone, pero la realidad indica que las posibilidades de integración aún no están totalmente adecuadas. Son diferentes las causas que se relacionan con la problemática de integración; uno de los mayores impedimentos de los adultos mayores para vincularse con los demás, es el prejuicio que el resto de las personas tienen sobre ellos y que muy a menudo se transforma en un obstáculo que deben afrontar.
Muchos prejuicios sociales relacionan a la vejez con el alejamiento de la persona mayor de la sociedad, el aislamiento, la soledad y la exclusión, y esto obviamente no favorece a los adultos mayores, como tampoco a la sociedad. Ante los avances tecnológicos de las últimas décadas, existen en los adultos mayores dos actitudes, están los que demuestran indiferencia o si se quiere temor y los que sumergidos
...