ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación-Acción. Algunas consideraciones


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

rpetuarlos al crear nuevas necesidades, sin ofrecer soluciones.

En relación a los institutos dedicados a la investigación, estos no han encontrado la fórmula adecuada para influir, a través de sus estudios, en la solución de situaciones concretas sobre las que se realiza sus investigaciones.

Investigación-Acción. Algunas consideraciones.

Denominado método de investigación-Acción o investigación militante, entre otras designaciones, cuyo subtratum básico reside en que tanto los investigadores como la población participan a un mismo nivel, como agentes de cambio, confrontando en forma permanente el modelo teórico y metodológico con la práctica, a fin de ajustarlo a la realidad que se quiere transformar y puede servir para orientar los programas de acción que se desarrollen.

Función de los equipos interdisciplinarios en la investigación social.

La conjunción de los aportes de todas las especialidades posibles de integrarse en un equipo de trabajo, facilitará diseñar una metodología uniforme para el análisis e interpretación de los fenómenos sociales. Esto permitirá sin duda, una nueva perspectiva para el trabajo científico dentro del ámbito social; además, reducirá las probabilidades de cometer errores de apreciación e interpretación, frecuentes en el manejo de la información.

Es importante destacar que para un equipo de trabajo comprometido con los sectores sociales más necesitados, debe buscar la forma de llevar a cabo una investigación-acción, involucrándose en los programas de acción que desarrollen las dependencias u organismos como resultado de la investigación.

La investigación social y sus aplicaciones.

La investigación social es un proceso en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se cubren diversas etapas lógicamente articuladas, apoyados –dicho proceso- en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo. Lo anterior es válido desde el punto de vista científico, pero la investigación no se encuentra aislada de las condiciones sociales en las que surge, se desarrolla y aplican sus resultados. El estudioso de la realidad social recibe de la sociedad en la que vive y de la institución o grupo al que sirve, condicionamientos político-ideológicos que imponen determinadas características a su práctica profesional, mismos que se manifiestan en la selección de los problemas de investigación, del marco teórico y de los métodos y técnicas que utiliza, así como el análisis e interpretación de los resultados y en el tipo de soluciones que se proponen.

Conclusión

Es importante destacar que para un equipo de trabajo comprometido con los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com