ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyectables


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION:

Cuando necesitamos utilizar sustancias medicamentosas, para el organismo de una persona a fin de ayudar a recuperar su salud o para prevenir futuras enfermedades, es necesario administrarlos directamente.

Las vías a través de las cuales el medicamento ingresa al organismo se clasifican en 2 grupos:

A. VIAS ENTERALES: cuando el medicamento ingresa al organismo a través del aparato digestivo. Por ejemplo:

• Vía Oral: por ingestión (tabletas, capsulas, jarabes, etc.)

• Vía Rectal: supositorios, rectales, enemas, etc.

B. VIAS NO ENTERALES: cuando el medicamento ingresa al organismo por rutas distintas al aparato no digestivo. Las vías no enterales a su vez se subclasifican en:

a) Vías Parenterales: cuando el medicamento ingresa al organismo previa perforación de la superficie de la piel; esto es, mediante inyección.

Las vías parenterales más usadas son:

• Vía subcutánea (SC)

• Vía Intradérmica (ID)

• Vía Intramuscular (IM)

• Vía Endovenosa (EV)

b) Vías No Parenterales: cuando el medicamento ingresa al organismo luego de ser aplicado sobre la piel o mucosas ( no se perfora la piel)

Entre las vías no parenterales se encuentran:

a) Vía Tópica: el medicamento puede ingresar :

- A través de la piel (cremas, ungüentos, lociones, etc.).

- A través de las mucosas, por ejemplo, la que recubre los ojos (gotas oftálmicas), o la vagina (óvulos) o los oídos (gotas óticas) o en el recto (supositorios).

b) Vía Respiratoria: por inhalación (aerosoles o sprays broncodilatadores).

MARCO TEÓRICO:

1. DEFINICION:

La inyección es el acto de introducir bajo presión por vía parenteral y por medio de una aguja hipodérmica unida a su respectiva jeringa, una sustancia de propiedades medicamentosas directamente a un tejido, órgano o cavidad natural del organismo.

Las inyecciones son diariamente empleadas en la atención a sanos (vacunas) y enfermos (antibióticos, analgésicos, etc.) en multitud de situaciones, sea dentro de un centro hospitalario o ambulatoriamente en domicilio.

Las inyecciones se usan con frecuencia pues garantizan:

• Una dosificación exacta

• Rapidez en acción

• Aplicar fármacos que no pueden darse por otras vías

• Aplicar fármacos independientes del estado consciente o inconsciente del paciente.

2. VIAS DE ADMINISTRACION DE LOS INYECTABLES:

A. Vía subcutánea (SC)

B. Vía intradérmica (ID)

C. Vía Intramuscular (IM)

D. Vía Endovenosa (EV)

3. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL

La piel, un órgano en constante renovación, la piel es mucho más que un simple envoltorio, es el órgano vivo más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2).

a) PROTECCIÓN

La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior. Protege el cuerpo de mecánicos, físicos, químicos o microbianos ataque que provienen del exterior a través de, entre otros, mecanismos celulares e inmunológicos y su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.

b) TRANSMISIÓN

La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

c) INTERCAMBIO

La piel es el lugar donde se llevan a cambio numerosos intercambios entre el organismo y el exterior. Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas, así como la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.

La estructura de la piel tiene tres planos

A. La epidermis el estrato superior de la piel, es esencialmente un tejido compuesto de queratinocitos, las células que, a medida que envejecen, se cargan de una sustancia impermeable, la queratina (lo que explica el papel de la protección de la piel). La epidermis también contiene melanocitos (células que proporcionan protección natural contra los rayos del sol y son responsables de la pigmentación de la piel) y células de Langerhans, que forman parte del sistema inmunológico.

La epidermis está organizada en cuatro capas de células: la capa basal (la más profunda), la capa mucosa, la capa granular y la capa córnea (la capa superior).

B. La dermis es un tejido de espesor variable, que contiene los vasos sanguíneos, muchas células inmunológicas, glándulas sudoríparas, folículos sebáceos, piloerección, receptores sensoriales que reaccionan a la presión o la temperatura, el dolor y las terminaciones nerviosas sensibles. Los principales componentes de la dermis son las fibras de colágeno y elastina, asegurando que la piel sigue siendo fuerte, flexible y elástica.

C. La hipodermis, que se encuentra debajo de la dermis, es un tejido graso, más o menos abundante en función de las personas y las partes del cuerpo. Se trata de un depósito importante de energía para el cuerpo.

4. PASOS A SEGUIR:

A la hora de administrar una medicación se debe actuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:

A. Preparar el material necesario:

De manera general, los materiales que se usan son los siguientes:

Antisépticos, jeringas, agujas, gasas o algodón, guantes y, si la vía es la intravenosa se añadirá el equipo de perfusión, el torniquete (liga de látex) y los sistemas de fijación (esparadrapo). Todo el material debe ser desechable y aquel precise estar estéril debe de venir envasado adecuadamente. El material debe estar completo en una cubeta o bandeja de acero quirúrgico.

a. El antiséptico: el más recomendable es el alcohol etílico al 70%. Su eficacia es del 90% si se deja 2 minutos, mientras que si se hace una friega rápida (una pasada) es de 75%.

b. Las jeringas: son de material plástico, descartable y posen 3 partes: uno cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengüeta de apoyo y un embolo con otra lengüeta de apoyo. Una vez extraída la jeringa de su envase, debemos de seguir conservando la esterilidad del cono y del embolo (de este solo se debe de tocar la lengüeta a la hora de manipularlo). Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 3, 5, 10, 20 ml. Respectivamente, siendo la cantidad del fármaco que hemos de administrar el que determinará la capacidad de la jeringa a usar.

c. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com