ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaac Asimov


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

Rojas Haro Alma Yesenia

Química III

Resumen

Breve historia de la química Isaac Asimov

Profesor: Ángel Vivas Ortíz.

Lunes, 24 de noviembre del 2014.

Grupo. 0542.

Biografía

Asimov, Isaac.

Isaac Asimov (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992) fue un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, aunque su familia se trasladó a Estados Unidos cuando el tenía tres años. Es uno de los autores más famosos de obras de ciencia ficción y divulgación científica.

Asimov fue un niño superdotado, entró en la universidad con 15 años. En 1949, tras obtener su doctorado en bioquímica trabajó como profesor auxiliar en la universidad de Boston, labor que desarrollaría durante casi 10 años. Después de dejar por completo la docencia, pudo volcarse exclusivamente en la pasión que le guió toda su vida: escribir. El 1 de julio de 1958 fue despedido, según sus palabras, “por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre”.

La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, inicialmente una trilogía a la que luego fue añadiendo más secuelas hasta formar la serie del Imperio Galáctico. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de obra de no ficción. En total, escribió o editó más de 500 volúmenes y unas 90.000 cartas o postales, y tiene obras en prácticamente todos los campos del saber.

Breve historia de la química

Titulo original: A Short History of Chemisrty (Publicado en ingles por Doubleday & Co., Inc., Nueva York) Traducido por: Alfredo Cruz y María Isabel Villena Revisión científico-técnica de la traducción: David Galadí- Enríquez Tercera edición, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2010.

El libro traza la evolución del conocimiento de la química. Comienza por describir desde el momento en el que el hombre comenzó a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias de una forma intuitiva, cundo comenzó a usar la razón, el momento más crucial en el que se le separo de los demás animales, plantea que la química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho.

El hombre siguió acumulando conocimiento en la práctica, a través de años de evolución, este conocimiento se esparce entre las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empedeces (490-430 a.C.) por Aristóteles (384-322 a.C.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses.

Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento.

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

En el siglo XVIII Antoine Lavoisier culminara la evolución propuesta por Boyle, protagonizando la Revolución Química, para entonces, ésta deja de ser ese objeto misterioso y mágico, relacionado con la alquimia, y se convierte en una ciencia en la que los fenómenos de la materia razonan críticamente y se sistematiza su conocimiento.

El objetivo de la alquimia era otro, en la búsqueda de la piedra filosofal para obtener el oro potable y del elixir de la vida para conseguir la inmortalidad, entonces durante muchos siglos.

Por otro lado, la teoría atómica de la materia que establece Dalton abre el camino a la noción de peso atómico y a su determinación experimental. Estos importantes avances dan un nuevo impulso al desarrollo de esta ciencia, que continúa evolucionando a un ritmo creciente tanto en la experimentación como en la construcción de su entramado teórico. El XIX es un siglo en el que se multiplican los ensayos y los estudios químicos. En el que se profundiza en el conocimiento de las propiedades y la naturaleza de las sustancias químicas. En el que la gran cantidad de nuevos conocimientos hace necesaria una sistematización y una clasificación. El siglo XIX, es un período clave en el progreso de la química.

En la segunda mitad del siglo XIX, la industria química experimenta un sorprendente desarrollo. Desde los comienzos del XIX, la química alcanza el rango de ciencia, dejando muy atrás aquellas etapas en las que imperaban las creencias propias de la alquimia antigua y medieval. Los científicos crean el cuerpo teórico, multiplican los ensayos y los estudios, profundizan en el conocimiento de las propiedades y naturaleza de las sustancias. Los avances influyen el mundo científico pero también en la vida cotidiana. Se conocen mejor las propiedades de las sustancias, y la utilidad de las sustancias para la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com