Jabon De Avena
Enviado por EnderberthV_95 • 9 de Abril de 2012 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 3.029 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Popular poder para la Educación
Naguanagua-Edo. Carabobo
U.E. "Moral y Luces"
5to Año .Sección "A"
Integrantes:
Castrillo Richard
Lamas Milagros
Maldonado Francys
Vargas Enderberth
Profesor(a):
Rosmary Namias
Naguanagua 19-03-2012
Índice
Mapa mental de la Historia del Jabón ………………………………………………...3
Desarrollo:
Definición de Jabón ………………………………………………………….….4
Definición de Saponificación…………………………………………………....4
Proceso de Saponificación……………………………………………………....5
Propiedades del Jabón de Avena………………………………………………..5
Materiales para elaborar el Jabón de Avena……………………………………6
Procedimiento para elaborar el Jabón de Avena …………………………….....7
Recomendaciones ………………………………………………………………8
Envasado y conservación………………………………………………………..8
Conclusiones………………………………………………………….……………...9
Anexos………………………………………………………………………………10
Hacia el año 1550 Durante el siglo VIII
En Inglaterra
Introdujeron: España Italia
Su producción era común en estos países.
Sus descubrimientos.
Cuando la industria llego a Francia
Los franceses crearon un método Los jabones eran de sebo de después de tantos experimentos. Cabra.
Creando jabones con:
Aceite de oliva
Definición de Jabón
Jabón, agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.
Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un ácido graso, como el ácido palmítico o el ácido esteárico. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos. La palmitina, por ejemplo, que es el éster de la glicerina y el ácido palmítico, produce tras la saponificación palmitato de sodio (jabón) y glicerina.
Definición de Saponificación
Saponificación, reacción de hidrólisis en medio alcalino que consiste en la descomposición de un éster en el alcohol y la sal alcalina del ácido carboxílico correspondientes. Es la reacción inversa a la esterificación.
Muchos ácidos carboxílicos se encuentran en los productos naturales, pero no como ácidos libres, sino combinados con alcoholes, generalmente glicerina, en forma de ésteres. Así, la mayor parte de las grasas naturales son ésteres de la glicerina con ácidos carboxílicos alifáticos de cadena larga, por lo que se les suele llamar ácidos grasos. Por saponificación de estas grasas en una disolución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, se obtienen los jabones, que son las sales alcalinas de los ácidos grasos de cadena larga.
Proceso de Saponificación
La saponificación es la reacción entre un éster y una base o alcali (hidróxido de sodio o potasio) obteniendo la sal alcalina y a partir de ésta el ácido palmítico.
El alcohol monohidroxilado produce en la saponificación de la cera, y el glicerol en el caso de una grasa, se recuperan de las aguas madres por destilación en vacío.
En la preparación de jabones solubles si se utiliza KOH se obtienen los llamados ¨jabones blandos¨, y con NAOH ¨jabones duros¨. Algunas veces emplean hidróxido de amonio.
Cuando se saponifica con hidróxidos de hierro, calcio, magnesio, plomo, cobre y otros metales, se obtienen jabones insolubles que no tienen acción detergente.
Propiedades del jabón de Avena
...