Jugando Con Cosas Resbalozas
Enviado por andruska • 6 de Octubre de 2013 • 440 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
¡A jugar con cosas resbaladizas!
Para niños entre los grados 1 y 2
Cuando un objeto se mueve contra otro, lo que resulta se llama fricción
Qué necesita
Un tazón grande
4 sobres de gelatina sin sabor
Agua caliente
Un molde para hornear cuadrado
Aceite vegetal
Detergente líquido para lavar trastes
2 tazones pequeños
Cronómetro o reloj con segundero
Taza medidora
No permita que su niño se coma los cubos de gelatina después de haberlos manoseado o después de que queden cubiertos de lubricante.
Qué hacer
En un tazón grande, disuelva la gelatina en dos tazas de agua caliente de la llave. Cubra el interior del molde con aceite vegetal. Vierta la gelatina en agua dentro del molde y guárdelo en el refrigerador hasta que quede firme. Corte la gelatina en cubitos de 1 pulgada x 1 pulgada. Debe rendir 64 cubos. Ponga 15 cubos dentro de un tazón. Coloque el segundo tazón como a seis pulgadas (aproximadamente 15 centímetros) del tazón de los cubos.
Coloque el reloj donde el niño lo pueda ver fácilmente. Dígale que cuando usted diga ¡ya!, quiere que comience a recoger los cubos de gelatina uno por uno con el pulgar y el índice (¡cuidado que no los apriete demasiado!). Dígale que se fije cuántos cubos puede transferir de un tazón a otro en 15 segundos.
Pida que el niño devuelva todos los cubos al tazón original. Vierta 1/4 de taza de detergente sobre los cubos. Mezcle el detergente muy suavemente con los cubos hasta que queden bien cubiertos. Pida que use el mismo método de nuevo para transferir tantos cubos como pueda en 15 segundos.
Tire los cubos con detergente a la basura, lave y seque ambos tazones. Ponga 15 nuevos cubos en un tazón y vierta 1/4 de taza de agua sobre los cubos, de nuevo, asegurando que los cubos queden bien cubiertos. Dígale que se fije cuántos cubos puede transferir de un tazón a otro en 15 segundos.
De nuevo, tire los cubos con agua a la basura. Ponga 15 nuevos cubos en un tazón. Vierta 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrese que queden bien cubiertos. Fíjense en cuántos cubos puede transferir en 15 segundos.
Pida que el niño responda a las siguientes preguntas:
¿Con cuál líquido pudo transferir más cubos?
¿Con cuál líquido pudo transferir menos cubos?
¿Cuál líquido fue el mejor lubricante (el más resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?
Los automóviles, camiones, aviones y máquinas tienen partes que se frotan unas contra otras. Estas partes se calientan, desgastan, y dejan de funcionar si no tienen lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre dos superficies que se mueven una contra otra.
...