ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karsticidad y anillos de liesegang


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

DIRECCIÓN DE MINERIA.

[pic 1]

MECANICA DE ROCAS

DOCENTE:

ING. PABLO AGUILERA OCAÑA

UNIDAD 3

TAREA 1:  Karsticidad y Anillos de Liesegang

ALUMNA:

XOCHITL MENDEZ LIMON[pic 2]

MATRICULA:

482200350

GRUPO Y CARRERA:

3°A DE MINERIA

GUADALUPE, ZAC.                                           08 DE JULIO 2023

KARSTICIDAD Y ANILLOS DE LIESENGANG

¿Qué es Karsticidad?

Es el fenómeno que provoca que las rocas del subsuelo, como el yeso, calizas y dolomías, al ser disueltas por el agua, causen hundimientos de suelo o socavones y cuevas.

El relieve de estas zonas está condicionado principalmente por la disolución de las rocas; es lo que se llama karstificación. Las reacciones químicas responsables de la disolución de los carbonatos son las siguientes:

Disolución del dióxido de carbono:

CO2 + H2O ↔ H2CO3

Disociación acuosa del ácido carbónico:

H2CO3 + H2O → H3O+ + HCO3-

Ataque ácido de carbonatos ("calcáreos"):

H3O+ + CaCO3 ↔ Ca2+ + HCO3- + H2O

Ecuación de balance:

CO2 + H2O + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2 HCO3-

Se observa que el contenido de hidrogeno carbonato, un átomo de carbono proviene de la matriz de calcárea y el otro proviene del dióxido de carbono (principalmente de origen biogénico ya que la concentración de este último en el suelo es mucho mayor que en la atmósfera). Estas dos fuentes también son diferenciables por sus niveles de isótopos de carbono (segregación de carbono 13 en los seres vivos).

La disolución y por lo tanto la formación del relieve kárstico, se ve favorecida por:

 La abundancia de agua;

La concentración de CO2 en el agua (que aumenta con la presión);

La baja temperatura del agua (cuanto más fría este el agua, más cargada estará de CO2);

Los seres vivos (que emiten CO2 en el suelo por la respiración, lo que aumenta considerablemente su contenido);

La naturaleza de la roca (fracturaciones, composición de los carbonatos, etc.);

El tiempo de contacto agua-roca.

Una región fría, húmeda y calcárea, por tanto, es más propensa a desarrollar un relieve kárstico. Sin embargo, se encuentra este relieve en toda la Tierra, tanto en regiones cálidas como húmedas.

Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo, cuando atraviesa un suelo reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Existen otras muchas formas kársticas, según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfológicas que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas:

 Lapiaces o lenares, son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.

Dolinas o torcas son depresiones (no más de la hectárea) formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse con otras vecinas, formando úvalas (más de la hectárea).

Poljes son grandes depresiones (centenares a miles de hectáreas) alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por sumideros o pozos y continúan circulando subterráneamente. Han sido formados por la interacción y suma de numerosas úvalas y dolinas.

Gargantas son valles estrechos y profundos, causados por los ríos.

Cuevas se forman al infiltrarse el agua. Suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato cálcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo.

Simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.

Ponors son aperturas de tipo de portal donde una corriente superficial o lago fluye total o parcialmente hacia un sistema de agua subterránea.

TIPOS

Se tiene, además, un modelo alternativo de desarrollo de karst. Este contempla una disolución dominada por el flujo ascendente de fluidos a altas temperaturas, que transportan ácido sulfúrico proveniente de la actividad bacteriana en depósitos de aceite desde capas de roca inferiores; el ácido sulfúrico disuelve la roca ocho veces más rápido que el ácido carbónico. El karst desarrollado de esta forma se conoce como hipogénico (Ford & Williams, 2007; Benson & Yuhr, 2016).

Tipos de karst

Nombre

Descripción

Holokarst

Originado por ácido carbónico proveniente del CO2 atmosférico, en

combinación con agua de lluvia.

Merokarst

Originado por ácido carbónico proveniente del CO2 de los suelos, en

combinación con agua de escorrentía.

Karst epigénico

Karst que se desarrolla con el modelo tradicional de disolución por

ácido carbónico.

Karst hipogénico

Karst que se desarrolla por un flujo ascendente de ácido sulfúrico.

EN MEXICO

El karst corresponde a una forma de relieve creado por la interacción del agua con las rocas altamente solubles y su porosidad secundaria (fracturas, fisuras y espacios vacíos), dando como resultado condiciones hidrológicas únicas que pueden o no ser modificadas a través del tiempo, tanto en superficie como de forma subterránea éstas van transformando el terreno; actualmente el término Karst esta internacionalizado y aparece en lenguaje científico de todos los idiomas para referirse al relieve ya descrito. Más del 90% del karst de América del Norte se encuentra en México, particularmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tamaulipas y en la península de Yucatán. (Llopis N., 1970; Dreybrodt, 1988; Moreno, 1992; Gunn, 2004; Walthman, 2005; Ford & Williams, 2007; Van Beynen, 2011; Benson & Yuhr, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (261 Kb) docx (175 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com