LA ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Enviado por Lizbeth Salazar • 21 de Abril de 2016 • Tarea • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PREPARATORIA 20
ADRIANA MARÍA REYES MONTES
QUIMICA I
SALAZAR TAMEZ, LIZBETH
108 1733311
ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
14 de Octubre de 2014, Santiago, Nuevo León, México.
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………3
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS…….3
MODELOS ATÓMICOS……………………………………………….5
MODELO CUÁNTICO DEL ÁTOMO………………………………..5
NÚMEROS CUÁNTICOS……………………………………………...6
RELACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA CON LA CONFIGURACIÓN ELECTRONICA……………………..8
PARTE I
PREGUNTAS……………………………………………………………9
DIÁGRAMA DEL ÁTOMO……………………………………………9
ISÓTOPOS………………………………………………………………10
PARTE II
PREGUNTAS………………………………………………………...….10
CONCLUSIÓN…………………………………………………………..11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….……..11
INTRODUCCIÓN
El estudio de la composición, las propiedades y transformaciones de la materia es el objetivo principal de la Química, y para esto se debe tomar en cuenta cada átomo de cada elemento, es por esto que se han clasificado los elementos de la naturaleza de una manera que simplificara su estudio, es decir en la tabla periódica, de acuerdo con su número atómico y su configuración electrónica, sin embargo, la tabla periódica que conocemos hoy en día es producto de una serie de evoluciones y cambios que le han ocurrido a lo largo del tiempo. Y es justamente de esto de lo que el siguiente trabajo tratará.
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS ATÓMICOS
El primero en usar el término átomo al creer que todos los cuerpos materiales son agregados de muchísimas partículas indivisibles fue Demócrito.
En 1808 John Dalton propuso que la materia debía estar compuesta por pequeñas unidades indivisibles e indestructibles, átomos, que pasan enteras y sin fragmentar en los procesos químicos. La única característica que diferenciaba unos átomos de otros era la masa atómica.
Este es el primer modelo atómico que se propuso, un átomo esférico, macizo e indivisible.
En 1830, Faraday, con sus experiencias sobre la electrolisis, sugirió que los átomos no eran tan simples en indivisibles como Dalton propuso.
La primera partícula subatómica en descubrirse fue el electrón (e−). El mérito de ello se le atribuye a Joseph John Thomson en el año 1897, quien mediante una serie de experimentos pudo evidenciar la naturaleza corpuscular de los rayos catódicos al hallar que estos estaban formados por partículas de carga negativa. Thomson pensó que dichas partículas debían proceder del interior de los átomos, lo que significaba que los átomos eran, de hecho, divisibles.
En 1904 Thomson propone su modelo atómico, al que llamo pudín de pasas, en el que incluye al electrón. Según éste, el átomo estaría formado por una esfera de carga positiva, en cuyo interior estarían incrustados los electrones, de forma que la carga total del átomo fuera neutra.
Ernest Rutherford, mediante sus experimentos, llegó a las siguientes conclusiones:
- El átomo es en su mayor parte espacio vacío.
- Casi toda la masa del átomo está concentrada en una zona central muy pequeña a la que llamó núcleo.
Así, en 1911, Rutherford propone su modelo atómico que consta de un núcleo central muy pequeño cargado positivamente, que concentra casi toda la masa del átomo, y una corteza exterior, que ocupa casi todo el volumen, formada por electrones que orbitan con trayectoria circular alrededor del núcleo, atraídos por la carga positiva de éste.
Niels Bohr unió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Física Cuántica. Así, en 1913 formuló una hipótesis sobre la estructura atómica en la que estableció tres postulados:
¤ El electrón no puede girar en cualquier órbita, sino sólo en un cierto número de órbitas estables. En el modelo de Rutherford se aceptaba un número infinito de órbitas.
¤ Cuando el electrón gira en estas órbitas no emite energía.
¤ Cuando un átomo estable sufre una interacción, como puede ser el impacto de un electrón o el choque con otro átomo, uno de sus electrones puede pasar a otra órbita estable o ser arrancado del átomo.
En 1919 Rutherford descubre la partícula positiva, el protón (p+), con lo que el núcleo, en lugar de ser una esfera maciza, pasa a estar formado por un nº de protones igual al de electrones de la corteza.
En 1932, J. Chadwick, descubrió una tercera partícula subatómica sin carga, cuya masa era parecida a la del protón. Esta partícula, que se encuentra en el núcleo junto con los protones, se denominó neutrón, por eso de no tener carga.
En los años posteriores se ha aprendido mucho acerca de la estructura atómica. El átomo consiste en un núcleo pequeño, que contiene los protones y neutrones, y los electrones se muestran alrededor del núcleo. En este modelo al átomo se le llama átomo nuclear debido a que la carga positiva se localiza a una estructura pequeña y compacta (núcleo) y no dispersada de manera uniforme.
MODELOS ATÓMICOS
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
}[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]
Modelo cuántico del átomo
El modelo cuántico es el modelo atómico más actualizado y el que se considera más exacto. Es un modelo matemático muy complejo que se basa en la ecuación de Schrodinger. En este modelo se sigue considerando que en el átomo hay un núcleo central formado por protones (+) y neutrones; y alrededor de este núcleo se mueven los electrones (-). Pero los electrones no se mueven en órbitas como postulaba el modelo de Bohr, sino en un esquema más complicado:
En un átomo hay niveles que se designan con números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
En cada nivel hay subniveles que se designan con letras: s, p, d, f.
...