LA AUTOPSIA RESUMEN
Enviado por ARLET1919 • 21 de Octubre de 2015 • Informe • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 167 Visitas
LA AUTOPSIA
La autopsia es un procedimiento de estudio en el cadáver que sirve para determinar las causas, mecanismos y consecuencias que condujeron a la muerte. Además de permitir establecer una relación química patológica y poder ver si hubo una falla en el tratamiento del paciente.
Existen dos clases de autopsia: judicial y clínica. La primera que se denomina médico-legal y la segunda que se suele denominar necropsia.
Autopsia clínica: Se puede definir como el conjunto de actos científico-técnicos que contribuyen en la investigación de muertes en glas que el estudio clínico no ha sido suficiente para establecer el diagnóstico de la enfermedad causante. Prevalece un interés científico en conocer otros aspectos del proceso que puedan ayudar a su comprensión.
Autopsia médico-legal: Se puede definir como el conjunto de actos científicos - técnicos que contribuyen a la investigación judicial de los procedimientos iniciados a consecuencia de: muertes violentas o sospechosas de criminalidad, muertes en las que no se ha expedido el certificado de defunción o aquellas en las que se reclame una responsabilidad profesional sanitaria. Por tanto la autopsia médico legal no se parece a las practicadas en los hospitales.
Durante la clase práctica observamos un video, donde se aplicó una autopsia clínica, y se estudiaron las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos del cadáver como consecuencia de la enfermedad que generó su muerte.
Antes de comenzar el acto necrósico, se debe realizar un estudio detallado del historial clínico del paciente: motivo de ingreso, evolución de la enfermedad, diagnóstico clínico, especificando tratamientos y/o técnicas quirúrgicas realizadas al paciente. Además, se debe tener en cuenta las radiografías y todos los detalles que nos permiten determinar las causas de las lesiones que presenta.
En primer lugar, se realiza una minuciosa inspección externa, haciendo énfasis en aquellas manchas producto del proceso patológico. En la primera observación del cadáver, lo que se percibe es la existencia de una serie de manchas como son las livideces cadavéricas en la porción declive de color morado, petequias y manchas violáceas puntiformes repartidas por extremidades superiores, tórax y extremidades inferiores. También se pudieron observar signos de venopunción en la flexura de ambos codos.
Una vez realizada la inspección, se procede a la apertura de las cavidades, la primera incisión se realiza desde un hombro al otro pasando por la porción anterosuperior del tórax. A continuación se diseca el colgajo cutáneo supraesternal haciéndolo siempre lo más próximo posible a la hipodermis, sin hacer ninguna perforación en la piel. Con ello se tendrá acceso a la región anatómica del cuello.
Para abordar la glándula tiroides es necesario retirar los músculos que la cubren. Se separa la glándula tiroides de la tráquea y cartílagos traqueales con cuidado de no cortar la vena yugular.
Vísceras abdominales y torácicas:
Se realiza una incisión por la línea media a nivel del tórax y del abdomen bordeando siempre al ombligo por su parte izquierda hasta alcanzar el pubis. Para poder evidenciar si hay neumotórax se selecciona una zona intercostal y se disecan los espacios intercostales hasta dejar al descubierto la pleura parietal. A través de esta podemos ver la superficie pulmonar, si se hace una incisión entrará aire y se ve como el pulmón se va hacia el fondo. De esta manera se pudo comprobar que el paciente no tuvo neumotórax.
Una vez desarticuladas las costillas, se procederá a cortar la parrilla costal por la línea medio costal. Luego se desinserta la poción anterior del diafragma; y así se tiene acceso a las vísceras torácicas. Se pueden ver pulmones con registros de antracosis, pues el paciente era fumador, la región del pericardio y la zona abdominal donde aparece el hígado.
Luego se extiende la incisión abdominal dejando al descubierto las vísceras abdominales por la zona parietal del peritoneo. Se observa una pequeña cantidad de líquido ascítico. Se ven: el estómago, el hígado, el intestino grueso y el intestino delgado.
Para acceder a la cavidad pericárdica:
Se abre el pericardio, lográndose ver una superficie blanca, lisa y brillante, y en el corazón se observa una pequeña cantidad de líquido pericárdico. También se observan las salidas de las venas pulmonares y las entradas de las venas cavas superior e inferior. Luego, se corta la arteria pulmonar a su salida en el corazón, y se introduce el dedo para descartar una embolia pulmonar. Se encontró un coágulo liso, brillante, no adherido, que es un coágulo postmuerte.
Para abrir la cavidad craneana:
Se realiza una incisión desde una mastoides hasta la otra pasando por la porción superior de la cabeza. Luego se retira el cuero cabelludo dejando al descubierto la calota craneana, de esta manera se observa la duramadre adherida a la superficie cerebral. Después se corta la duramadre por las porciones laterales, se retiran las meninges duras y se observa la superficie del cerebro recubierta solo por aracnoides.
La extracción del cerebro es un proceso delicado debido a lo friable de esta estructura, se corta el nervio óptico del lado izquierdo y derecho, el infundíbulo hipofisario, la carótida del lado izquierdo y derecho, el trigémino del lado derecho e izquierdo; y la médula en nivel de su entrada por orificio occipital. Posteriormente se extrae la masa encefálica y la hipófisis. En la superficie de la porción alta del encéfalo se encuentra una opacidad meníngea que se debe a las granulaciones de Pacchioni.
...