LA CIRCULACIÓN ABIERTA
Enviado por 270597-2021 • 15 de Julio de 2016 • Trabajo • 877 Palabras (4 Páginas) • 489 Visitas
CIRCULACIÓN ABIERTA
El sistema circulatorio de los invertebrados presenta los siguientes componentes: a) La hemolinfa: Líquido orgánico circulatorio (equivalente a la sangre de los vertebrados) propio de los artrópodos y moluscos. Su composición varía según la especie. Puede ser incolora, pero en ciertos casos contiene determinados pigmentos respiratorios que le dan color. Su función consiste en transportar tanto los nutrientes como los productos de desecho. Está formada por agua, sales minerales, células y diversos pigmentos encargados de transportar gases. La hemolinfa al ser vertida en las células es llamada hemocele, ya que se combina con ellas, b) Vasos sanguíneos o arterias: De distinto diámetro, por donde circulan los líquidos de transporte, c) Uno o varios corazones: Que actúan como una bomba e impulsan la hemolinfa a través de las arterias.
La circulación abierta está presente en la mayoría de artrópodos (crustáceos, miriápodos, insectos y arañas) y los moluscos (a excepción de los cefalópodos).
El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.
Circulación abierta en artrópodos v moluscos: Muchos artrópodos y moluscos, como los insectos, las almejas, los cangrejos y los calamares, poseen un sistema circulatorio que contiene un corazón tubular alargado, vasos sanguíneos y un fluido, con las sustancias disueltas. Así, en el saltamontes el “corazón” tubular bombea la hemolinfa hacia un sistema de vasos o arterias que desembocan en la cavidad del cuerpo llamada hemocele, la cual contiene una serie de espacios o lagunas denominadas senos. La hemolinfa, al llegar a estos espacios, realiza el intercambio de materiales. De estos espacios la hemolinfa es recogida por otros vasos que la llevan de nuevo al “corazón” y de esta manera se completa el circuito. La hemolinfa de los insectos terrestres con sistema traqueal no transporta oxígeno ni dióxido de carbono.
En los artrópodos solamente una parte del recorrido de la hemolinfa se realiza dentro de los vasos sanguíneos; el resto del recorrido lo hace a través de los senos del hemocele.
En los artrópodos acuáticos, como el cangrejo, el sistema circulatorio sirve también para transportar oxígeno hacia los tejidos y dióxido de carbono hacia el exterior. Este transporte lo realiza un pigmento que se encuentra disuelto en la sangre, conocido con el nombre de hemocianina.
En los moluscos se encuentra tanto el sistema circulatorio abierto como el cerrado. Así, por ejemplo, en el calamar se encuentra el sistema cerrado. El corazón bombea la sangre a todos los tejidos internos; otros dos corazones bombean la sangre carente de oxígeno desde los tejidos hacia las branquias en donde la sangre se reoxigena de nuevo. El intercambio de gases, tanto en los tejidos como en las branquias, se realiza a través de los capilares.
...