LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN EL CANTÓN MILAGRO
Enviado por Universidad Estatal • 26 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 3.436 Palabras (14 Páginas) • 460 Visitas
[pic 1]
UNIDAD EDUCATIVA 17 DE SEPTIEMBRE
PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER
TITULO DEL PROYECTO
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN EL CANTÓN MILAGRO
AUTORES:
Franco Morales Kevin Darío
Vargas López Antonio Steven
Asesores:
Msc: Rosana Álvarez Franco
Milagro-Ecuador
2016
Introducción
La Contaminación del Suelo constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, se tratarán los temas relacionados con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones. Para aumentar la producción de alimentos, el ser humano recurre al uso de abonos, fertilizantes y plaguicidas, así como la tala de bosques. Todo esto da lugar a un mayor rendimiento, pero a la larga los suelos se empobrecen debido a la contaminación.
La contaminación del suelo es un problema que solo unos cuantos quieren tratar de resolver. El presente trabajo es para dar a conocer a la población las causas de la contaminación del suelo. Muchas de las personas ni si quiera se dan cuenta que están contaminando el suelo al quemar basura, al aplicar los famosos herbicidas, los abonos y fertilizantes en el campo que al final terminan por contaminar todo el medio ambiente.
A medida que la tecnología avanza y aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, consecuencia de esto el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más tornándose cada vez más inestable. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
Capítulo I
EL PROBLEMA
1.1 Formulación del Problema
La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo. La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido del ser humano
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), y algo aun peor son todos aquellos productos fitosanitarios (plaguicidas, herbicidas , fungicidas etc..) que se han venido usando a lo largo de los años en los diferentes sectores agrícolas aledaños a la ciudad de milagro que no solo terminaran contaminando el suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.
1.2 Planteamiento del problema
Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño.
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo.
La presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.
1.3Objetivos
Objetivos generales
Informar a la población por medio de trípticos y otros medios que permitan llegar a la población acerca de la contaminación del suelo que se vive en la actualidad causas y sus consecuencias.
Objetivos específicos
- Concientizar a la población para prevenir la contaminación del suelo.
- Sugerir prácticas de conservación, frente a la contaminación del suelo.
1.4 Justificación
A lo largo de los años se ha visto como el suelo ha venido degradándose cada vez más y uno de los lugares más notorios es en nuestros campos donde se encuentran nuestros queridos agricultores de nuestra bella ciudad de milagro, es allí en esos suelos en los que cada vez se necesita la aplicación de más y más productos fitosanitarios (plaguicidas, herbicidas, insecticidas etc..) para poder llegar a una producción deseada, pero a su vez con el afán de lograr dicha producción no se dan cuenta del desgaste que se ocasiona en el suelo.
Y en la ciudad también se da la contaminación del suelo al no existir lugares de recopilación específica para los deshechos o desperdicios y si nos habremos dado cuenta los deshechos son acumulados en las veredas hasta que pase el recolecto, muchas veces estas contienen desechos orgánicos que a medida que se descomponen vierten un líquido que va directo al suelo o a las alcantarillas que es aún peor porque esta se conectan a los ríos y terminan no solo por contaminar el suelo si no que también el agua afectando no solo la flora, fauna y llegando luego al hombre indirecta mente en algunos alimentos que este consuma convirtiéndose en una verdadera cadena perjudicial para la salud del mismo
Capitulo II
Marco Teórico
2 El suelo
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. La importancia del suelo tiene que ver con el hecho de que es sobre él donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales.
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
...