ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CRISIS DE ENERGÈTICOS”


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  7.937 Palabras (32 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 32

EXAMEN FINAL

“LA CRISIS DE ENERGÈTICOS”

Para empezar con este proyecto se necesita saber ¿qué es la electricidad? La energía eléctrica se denomina a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Para disminuir el consumo de la energía eléctrica primero los temas energéticos hablan de planes de meses, o unos pocos años no es hablar de planificación. La planificación energética requiere poder pensar en las políticas de largo plazo que garanticen el bien a futuro, por eso los países que tienen políticas energéticas planifican con una vista de 20 años, demasiado para la mirada de nuestros políticos y planificadores.  

De cualquier manera para poder salir de una crisis y más aún con una mirada estratégica y no meramente coyuntural, hay que poder conocer sus causas reales, no solo las manifestaciones con que esta aparece.  Para poder encontrar una salida a la crisis estructural del sector energético hay que reconocer primero que su causa fundamental es la excesiva dependencia de los combustibles fósiles. La estructura de oferta de energía primaria en nuestro país está basada en petróleo y gas en un 90 % Según el informe de la CEPAL. No existe en la región otro país que dependa de esta manera de dichas fuentes.

Pero a esto debemos agregar un dato no menor, el manejo de los recursos energéticos se encuentra en manos de un conjunto de empresas, en muchos casos, que pueden decidir sobre los recursos del subsuelo prácticamente sin ningún tipo de restricción. Aquellas empresas que tienen una concesión sobre un yacimiento determinado tratarán de extraer de él todo lo que puedan para maximizar sus ganancias independientemente de las reservas. Ésta es la lógica actual. Así hemos visto como las reservas de gas de nuestro país bajaron de  20 años a 13 en los últimos tiempos. Vemos como las petroleras extraen y exportan nuestras reservas de petróleo sin ningún tipo de control producto de la entrega del sector durante la década de las privatizaciones.

El debate tiene muchas facetas, pero trataremos solo de mostrar algunas. En primer lugar, tratar de aclarar de qué hablamos, cuando hablamos de energía y sus variantes. Aquí hay dos opciones: concebir que la energía es un commodity  exportable como una mercancía, o concebirla como un servicio público. Este debate no es menor, ya que hace a la resolución de la crisis. Por otro lado los indicadores de la contaminación producida por los combustibles fósiles, el ya indiscutible incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y el consecuente incremento del efecto de calentamiento global, sumado a la disminución de las reservas, son el marco en el cual se da este debate que excede a nuestro país.

La situación energética debe ser considerada una crisis porque el sistema energético actual no cumple con su rol principal, que no es la ganancia de las empresas, sino el asegurar que el conjunto de la población tenga un acceso a los beneficios que brindan los recursos energéticos para garantizar condiciones de vida dignas. Y esto comprende no solo a los que no tienen disponibles estos recursos por cuestiones geográficas, sino aquellos que no tienen acceso por cuestiones económico-sociales, o que deben hacerlo en condiciones de inseguridad.

La única salida posible es planificar la diversificación de nuestra estructura de abastecimiento energético incorporando fuentes de energía renovables utilizadas sustentablemente, reduciendo progresivamente los combustibles fósiles, recuperar el manejo  de los recursos energéticos por parte del estado y garantizar el acceso digno y equitativo de toda la población a estos recursos.

Mientras el resto del mundo serio está con la mirada en estos objetivos, aquí se plantea como salida a la crisis la búsqueda de más petróleo y gas, o incrementar el desastre que significaría elevar la cota de Vacaretá o inclusive la idea de algunos trasnochados de intentar terminar la central nuclear de Atocha.

Bueno yo en mi punto de vista para reducir la energía eléctrica podemos nosotros los humanos ya no desperdiciar la energía ya que nos sirve de utilidad para la vida diaria, algunas personas la desperdician dejando la luz prendida, dejando enchufes conectados que no estén utilizando en el día ya que no la ocupan y ya de ahí la están desperdiciando. Para evitar estas tragedias es mejor apagarlas o quitarlas de donde están así ya no consumen energía eléctrica.

Esta energía provoca muchos daños al medio ambiente  como la contaminación del agua, suelo y aire. Para evitar todos estos daños al medio ambiente en mi opinión es mejor utilizar las fuentes de energía alternativas por ejemplo: energía calorífica, solar, mareomotriz, nuclear, eólica entre otras. Son mucho mejor estas energías ya que son de forma natural porque se genera de diferentes cosas como residuos, aire, o por las ondas marítimas.

La pregunta es ¿Qué puedes hacer para reducir la crisis eléctrica?

Bueno yo para reducir esta crisis seria de recomendar a las personas de que no desperdicien la energía eléctrica ya que nos sirve de utilidad en la vida diaria y algunas personas no hacen un buen uso de estas. Lo mejor para no utilizar la energía eléctrica seria que utilizáramos otros tipos de energías como las alternativas la primera puede ser la energía solar

El sol ha sido muy importante para las personas ya que nos proporciona luz y calor. La energía de la mayoría de las fuentes alternativas de energía proviene del sol, esta energía proviene de las reacciones nucleares de fusión que ocurre en su centro. El sol emite una gran cantidad de energía, por lo que está perdiendo toneladas de masa cada segundo.

Cuando la luz incide en los compuestos químicos que hay en una célula solar se produce energía potencial eléctrica o un voltaje, una célula como esta en el satélite de comunicaciones testar produce un voltaje muy pequeño, pero muchas células juntas  proporcionan la energía que necesita el satélite para enviar y recibir señales de la tierra. Las células de los paneles solares contienen cristales de silicio que convierte la energía solar a electricidad.

 Hay otra que hay que es la energía hidráulica es aquella que se obtiene de la energía potencial y cinética de la corriente del agua, saltos y mareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (250 Kb) docx (34 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com