LA DESNATURALIZACION DEL IMPUESTO GENERAL
Enviado por helah2202 • 5 de Noviembre de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
El impuesto General a las Ventas - IGV creado en 1981 en sustitución del Impuesto a los Bienes y Servicios, (impuesto que en esencia sólo grava el valor agregado, esto es la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta de los bienes y servicios), ha sido desnaturalizado y está plagado de formalidades irrelevantes que complican la vida a los contribuyentes formales.
Se ha argumentado que la implementación de nuevas medidas administrativas, (Retenciones – Res. 037-2002-SUNAT, Percepciones Ley 28053 y Detracciones D.Leg. 917), conocidas como los pagos adelantados tienen fin recaudatorio.
Esto no implican la creación de un nuevo impuesto o la elevación de las tasas vigentes, sino que constituyen mecanismos por medio de los cuales se asegura el pago de las obligaciones tributarias del Impuesto General a las Ventas y, además, se evita que quienes cobran este impuesto dejen de pagar al Fisco y lo consideren como una "ganancia" adicional de su negocio.
Para las empresas importadoras de plásticos, los regímenes adelantados del Impuesto General a las Ventas tiene un efecto directo en la liquidez de su flujo de caja, en tanto tienen que pagar por adelantado el Impuesto General a las Ventas para poder hacer el uso del mismo como saldo a favor, el fisco continuara exigiendo pagos adelantados que el contribuyente no debe y cuyas operaciones no se han realizado, generándose pagos en exceso o indebido, cuya devolución es inoperante, ya que en la legislación aún no se implementa la devolución inmediata.
En el Perú, existe el Comité de Plásticos, que es una agrupación de 110 empresas dedicadas al trabajo de manufacturas con plásticos de los cuales el 80% se dedican a importar sus propios insumos, en cuanto a los principales países de origen de las importaciones de productos plásticos, éstas se encuentran concentradas en seis países, liderados por EE.UU. (23% del total) y Corea del Sur (16%), seguidos de Chile (13.6%), Colombia (13.5%), Brasil (9%) y Argentina (7%) Por su parte, las importaciones procedentes de Asia no registran montos significativos, siendo lideradas por China (2.6% del total), Taiwán (2.5%) y Malasia (2.1%).
Dentro del 80% de los importadores directos tienen, saldos a favor por pagos adelantados del Impuesto General a las Ventas por 450 millones de soles en conjunto y de manera individualizada a aproximadamente 5 millones de soles por empresas que solicitan las respectivas devoluciones por pagos en indebidos o en exceso, que es como la Administración los denomina
...