LA ENERGÍA Y LA VIDA (reseña Critica)
Enviado por nashelimrz • 11 de Octubre de 2014 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 2.365 Visitas
LA ENERGÍA Y LA VIDA
En la colección del Fondo de Cultura Económica, La ciencia desde México, con el número 92 se publico el libro La energía y la vida: dedicado para dar a conocer la relación entre vida y energía, desde perspectiva científica a partir de las investigaciones de Lavoisier. El objetivo que se proponen los autores Antonio Peña (médico cirujano) y Georges Dreyfus (médico), es señalar los principales aspectos sobre la energía química, luminosa o de otros tipos, y presentar la relación que existe entre alimentación y metabolismo, también introducen a otros campos del conocimiento relacionados con las transformaciones de la energía, en los que interviene el hombre, como el transporte y la luz eléctrica.
Así, los autores indican en el primer capítulo del libro que todos los seres humanos se mantienen en desequilibrio con el medio ambiente y su sobrevivencia les exige generar energía para llevar sus funciones biológicas, esto gracias a las membranas biológicas lo cual es posible por la renovación de todo lo que compone una célula. También señalan que la vida se sustenta sobre dos pilares: la energía metabólica y la información genética.
No obstante hay que mencionar que toda función biológica implica un gasto de energía y la bioquímica es la encargada de estudiar los mecanismos y las moléculas que intervienen en las transformaciones metabólicas ocurridas en el interior de las células.
Existe una ley que establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Las formas que puede adoptar la energía pueden ser: química, eléctrica, potencial, calorífica y nuclear.
La gran fuente de energía de la que dependemos todos los seres vivos es el Sol, como ya todos sabemos. Esta es atrapada por los organismos fotosintéticos que son los más importantes en la utilización de la energía solar. Esta energía se convierte en materia orgánica que aprovechamos los demás seres vivos.
En el libro también se hace mención del ATP que es una molécula que se utiliza en casi todos los procesos biológicos como la contracción muscular, la digestión, la transmisión nerviosa, la secreción de las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la circulación de la sangre, entre otras cosas, la cual fue descubierta por el alemán Fritz Lohaman en 1993.
Otro de los descubrimientos fue el de la molécula NAD por el científico alemán Otto Wasburg. Esta puede aceptar electrones y átomos de hidrogeno que provienen de nuestro metabolismo, ese proceso transforma al NAD al NADH.
En 1948 Schneider y Hogeboom descubrieron que las mitocondrias eran las responsables de la respiración y que al respirar realizaban la síntesis del ATP a partir del ADP.
Esto significa que sin la existencia de ninguna de estas moléculas el aprovechamiento de la energía sería imposible y sin esta no podríamos llevar a cabo nuestras funciones biológicas.
En el segundo capítulo hablan sobre la luz como una forma de energía. La luz, al incidir sobre superficies de metales desprenden una partícula subatómica con carga negativa llamada electrón, este fenómeno fue descubierto por Einstein y se le conoce como efecto fotoeléctrico. Cuando algunas moléculas o átomos son excitados por un haz de luz, su estado energético se puede modificar a emisión de luz o de calor.
De igual manera explica que entre los seres vivos existen moléculas que pueden absorber o retener la energía que proporciona la luz solar estos son conocidos como bombas de iones, y como ejemplo se habla de la bacteriorradopsina.
Como ultimo subtema del segundo capítulo deciden hablar sobre la fotosíntesis. En él se describe que es y su proceso de origen de manera simple y fácil de entender.
El tercer capítulo se titula La energía del mundo animal: el aprovechamiento de
...