ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Ética

1.1. DEFINICIÓN

La ética es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad, pues tiene la diferencia entre el bien y el mal basado en los valores universales.

1.2. PRINCIPIOS ÉTICOS

2.2.1. Honestidad e integridad.

2.2.2. Justicia y equidad.

2.2.3. Respeto y lealtad.

2.2.4. Solidaridad y tolerancia.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LA ÉTICA

Aunque es desde una perspectiva histórica como quedará patente la diversidad de enfoques y respuestas a los problemas de la ética, puede lograrse una aproximación clasificatoria mediante una clasificación de las principales teorías éticas.

-Éticas descriptivas y normativas: Las éticas descriptivas se limitan a describir el fenómeno moral; las éticas normativas buscan un fundamento para la moral y, desde él, formulan normas y dan orientaciones para actuar.

-Éticas Naturalistas y No Naturalistas: Las éticas naturalistas creen que el fenómeno moral se reduce a fenómenos naturales (psicológicos, biológicos o genéticos), y las éticas no naturalistas consideran que el fenómeno moral es irreductible a otros.

-Éticas Cognitivistas y No Cognitivistas: Las éticas cognitivistas consideran que es posible argumentar y llegar a acuerdos intersubjetivos acerca de lo moral, porque este tipo de saber es ante todo un saber racional. Para las éticas no cognitivistas, lo moral, por el contrario, es irracional.

-Éticas Materiales y Formales. Las éticas materiales afirman que es tarea de la ética dar contenidos morales, es decir, materia moral. Según las éticas formales, la ética ha de mostrar cuál es la forma que ha de tener una norma para ser moral, con lo cual son normalmente deontológicas, es decir, se ocupan del deon, del deber.

-Éticas de Bienes y de Valores. Según las éticas de bienes, para entender qué es la moral conviene descubrir el bien o fin que los seres humanos persiguen, es decir, el objeto de la voluntad, y esforzarse en describir su contenido y en mostrar cómo alcanzarlo. Las éticas de valores nacen en el siglo XX y mantienen que el contenido central de la ética no es el bien, sino los valores.

-Éticas de Fines y de Móviles. Las éticas de fines postulan que para determinar qué sea el bien es preciso averiguar en qué consiste la esencia del hombre, y por eso acuden a la metafísica, saber que habla de esencias, es decir, de lo que es propio de cada ser; bueno será entonces, para un hombre, alcanzar los fines que su esencia le propone. Las éticas de móviles juzgan necesario estudiar empíricamente cuáles son los móviles de la conducta humana; para ello recurren a menudo a la psicología y a un método empirista.

-Éticas Teleológicas y Deontológicas. En el contexto de una ética teleológica, no puede decirse si una acción es moralmente correcta o incorrecta si no se tienen en cuenta las consecuencias que se siguen de ella. La ética deontológica, sin embargo, considera que hay acciones buenas o malas en sí mismas, sin atender a las consecuencias. La clave sería entonces el consecuencialismo o no consecuencialismo.

Finalmente, es necesario tener en cuenta la clasificación de Max Weber, que divide a las éticas en éticas de la Convicción y éticas de la Responsabilidad. Son éticas de la convicción las que sostienen que del bien no puede seguirse el mal, ni del mal el bien; por tanto, afirman que hay que realizar siempre acciones en sí mismas buenas, sin atender a las consecuencias. Éticas de la responsabilidad son las que mantienen que del bien no siempre se sigue el bien, por lo que más vale indicar qué mínimo de mal es éticamente legítimo para conseguir el bien, de acuerdo con las consecuencias previsibles de la acción.

LA ETICA EMPRESARIAL EN LA ACTUALIDAD

La ética de la empresa vista como la ética de los negocios hace apenas dos décadas es sorprendente: nunca los hombres de negocios, hasta entonces, sospecharon que los asuntos éticos irrumpirían en la teoría de la empresa de un modo tan inusitado e incisivo como lo han hecho. Por su parte, la ética, el comportamiento moral de los individuos, tenia vigencia para los individuos singularmente tomados, pero era algo que debía dejarse a las puertas del mundo serio de los negocios, en donde se debatían cuestiones de tan alto nivel, que no podían mezclarse con asuntos provenientes de otras esferas sociales y etapas históricas, de carácter domestico, artesano o municipal.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL. Es considerada:

a).-Como disciplina académica que suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. Toda empresa debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com