LA FUNCION DE LA MUSICA
Enviado por normal14 • 4 de Octubre de 2011 • 489 Palabras (2 Páginas) • 659 Visitas
La evolución de las formas de expresión que utilizan los bebes para comunicar sus necesidades a quienes están en contacto con ellos, el conocimiento que vayan logrando de su cuerpo y de su entorno (a través de la exploración del espacio y la manipulación de objetos), así como las representaciones mentales que paulatinamente se hacen del entorno en que viven, sin procesos mediante los cuales van logrando un mejor conocimiento de ellos mismos y del mundo
Desde pequeños desarrollamos la motricidad a través de movimientos, juegos rítmicos, juegos rítmicos y melódicos. Todo nuestro entorno sonoro (atmósfera sonora) forma parte de este estímulo. Es por ello que tenemos que considerar que la estimulación temprana que se realice a través de la experiencia musical marcará el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se realizan a temprana edad los procesos se hacen irreversibles.
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial del habla y motriz. Ésta es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
Tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La educación musical debe partir del interés natural hacia los sonidos para ampliar la sensibilidad, la curiosidad y el disfrute hacia lo sonoro y musical, logrando con ello vivencias en los niños que no solo involucran al sentido del oído, sino que se dirigen también a la emoción y al intelecto. Los niños sienten una especial atracción por los sonidos; uno de los aspectos centrales para el acercamiento de los niños al mundo musical es la exploración de las cualidades de lo sonoro: intensidad, las realizan los niños de manera natural al golpear algo fuerte o quedito; timbre, distinguen entre diferentes tipos de sonidos o de voces; altura, hacen voces agudas y graves; duración, distinguen los sonidos cortos y largos.
Una de las formas de expresión que más disfrutan los niños es el canto pues es una forma espontánea de expresión y un medio excelente de formación humana que preservan en mucho los rasgos culturales de la sociedad en que crecimos.
También se sugiere escuchar música, actualmente es imposible disponer de una amplia variedad de música
...