ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

GLOBALIZACIÓN:

Unos de los muchos problemas de la globalización son los problemas económicos, sociales-culturales y en el medio ambiente.

En lo económico es la pobreza, la gente marginada, la desigualdad, etc.

En lo social-cultural, la discriminación, el poco interés en los alumnos y

Jóvenes por seguir estudiando.

DIVERSIDAD:

Unos de los ejemplos que se manejan en la diversidad es:

Es aceptar y reconocer las diferencias entre las razas, los géneros, edades, condiciones sociales y culturales y respetarlos tal y cuales son.

IDENTIDAD CULTURAL:

Cada uno de nosotros tenemos que respetar nuestra cultura ya que es el conjunto de valores, el orgullo de nuestras tradiciones, símbolos, nuestras creencias. Por ejemplo:

Que en México tenemos muchas tradiciones como el día 2 de noviembre Día de Muertos, el 6 de enero día de Reyes, etc.

DESARROLLO DEL TEMA

La globalización

El fenómeno de la globalización que ha adquirido notoriedad en los últimos tiempos es, no obstante, un hecho que de una u otra manera se ha producido en diversas etapas de la humanidad, a tal punto que podría atribuírsele un carácter cíclico.

Esta presencia de la globalización en distintos períodos es comprensible a partir del análisis del desarrollo de las actividades humanas a través del tiempo y de la interrelación que en esas circunstancias se establece entre los diversos grupos sociales. De esta manera, por ejemplo, los pueblos navegantes y dedicados al comercio, como los fenicios, contribuían con su actividad a establecer una relación de conocimiento y en ocasiones de cooperación e intercambio entre los pueblos de la Antigüedad. De igual manera, los movimientos migratorios de grandes grupos de población promovieron el intercambio de productos culturales, estilos de vida, y de pensamiento. Estas formas de interrelación se fueron ampliando a medida que los recursos para la comunicación se desarrollaban. En el momento en que se produce un avance notable en los medios de comunicación y de transporte, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la globalización temprana se va afianzando. De esta manera,

(...) el desarrollo tecnológico introduce una serie de transformaciones de las relaciones de todo tipo y cuyas consecuencias que aún no han sido suficientemente analizadas desde un punto de vista teórico, pero que nos obliga a revisar muchos conceptos en ciencias sociales y políticas para entender la dimensión de lo que está ocurriendo. (1)

El concepto actual de globalización supone recurrir a otros con él relacionados, especialmente el de neoliberalismo económico y el de desarrollo tecnológico. La globalización se produce de manera inicial alrededor de la actividad económica, lo cual implica la existencia del capital y de las mercancías así como de una tecnología rudimentaria en sus inicios y cada vez más sofisticada con el paso del tiempo. James Petras afirma que en el caso de Estados Unidos, Asia y América Latina,

(...) tienen una larga historia de varios siglos de ataduras a mercados, intercambios, e inversiones del extranjero, y en el caso de Norteamérica y América Latina el capital nació globalizado en el sentido de que la mayor parte de del crecimiento temprano se basó en el intercambio con el extranjero y las inversiones. (2)

Por último, habrá que agregar que la interdependencia económica global no es en modo alguno un acontecimiento teatral sino que fue producido conscientemente por una política orientada a unos fines.(3) Esta afirmación pone en evidencia que existe intencionalidad en cada tratado y en cada ley que además tiene verificativo en diversos ámbitos ya que los mismos estarían dirigidos a permitir que las mercancías, como el capital, se muevan libremente en el panorama mundial.

La globalización de la cultura

Los intentos por definir la palabra “cultura” suelen ofrecer dificultades y provocar confusiones debido a los diversos significados que se le atribuyen. En la antropología cultural, por ejemplo, algunos autores consideran que cultura y organización social son conceptos intercambiables lo que sin duda provoca confusiones en ese campo.(4) Por otro lado, en el lenguaje coloquial, en la mayor parte de las ocasiones el término “cultura” es empleado con referencia a las actividades que tienen que ver, especialmente, con las artes y las letras y es común que cuando las personas poseen conocimiento en esos temas se las considere “cultas” y en el caso contrario suelen ser calificadas como “incultas”.

A medida que se revisan los distintos conceptos de cultura a través del tiempo, así como los de diversos autores, es posible ver que dichos conceptos se reciclan, se repiten o entremezclan y, en última instancia, están girando alrededor de temas semejantes o interrelacionados. Por su parte, la Conferencia Mundial de las Culturas (México, 1982), propuso una definición que a la fecha se utiliza como referencia en las discusiones sobre cultura y desarrollo la cual sostiene que “la cultura es el conjunto de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos distintivos, que caracterizan una sociedad o un grupo social. La cultura incluye no sólo las artes y las letras sino también formas de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Me parece oportuno agregar a esto que la cultura de cada sociedad en cada época se forma con lo que esa sociedad crea más la herencia social que haya recibido.

La globalización ha cambiado el sentido de la cultura, los que tienen acceso a la globalización a través de los medios de comunicación y están en posibilidad de emplear las nuevas tecnologías, pueden participar en la “nueva cultura”. Por lo general, sus objetivos culturales están ligados a las ventajas que les proporcionan los recursos mencionados. Paralelamente se crea una cultura de consumo ligada a las modas y las marcas comerciales. Esto crea en las sociedades más pobres la idea de estar integradas en el primer mundo.

Esta forma de cultura es excluyente de las dos terceras partes de la humanidad por los patrones de consumo que impone al igual que por las formas de vida que auspicia. Ante la pregunta de qué hacer en esta situación existen respuestas diversas pero todas deberían incluir el fortalecimiento de la cultura nacional en el sentido de hacerla auténtica, es decir que responda a un verdadero proyecto de desarrollo social. Una cultura legítima cuya materialización en instituciones públicas corresponda al reconocimiento de la estructura simbólica consensuada.(5)

En la actualidad y en relación con el desarrollo de todas las actividades, el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com