LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Enviado por Daniela Mendoza • 23 de Agosto de 2016 • Reseña • 315 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación científica, tiene como propósito encontrar respuestas a problemáticas que surgen luego de plantearse las preguntas sobre el porqué, cómo y para qué de cierto acontecimiento. De la misma manera, la investigación social busca expandir el conocimiento y aplicar los hallazgos encontrados en la sociedad. Sin embargo, como el autor recalca, cualquier investigación tiene en común principalmente una sola cosa: un problema que resolver.
El ámbito social es el que la distingue de la investigación empírica regular, ya que resulta particularmente relevante ante la cantidad de sucesos de violencia y la diversidad tanto cultural como social que existe en la actualidad. Intentar entender los motivos que llevan a las personas a razonar o actuar de cierta manera es un proceso extenso que exige capacidad de reflexión e interpretación.
Al analizar el esquema de la investigación empírica, el nivel que me parece más interesante e importante es el explicativo, ya que es la pauta que da inicio a una serie de cuestionamientos que permiten encaminar distintas teorías que nos llevan a obtener resultados. Sin esta etapa, simplemente nos quedaríamos en la descripción del problema sin ver los distintos puntos de vista y perspectivas en las que se puede desarrollar una situación.
Después de entender la definición y lo que comprende, a mi parecer, cualquiera puede realizar una investigación mientras tenga en como propósito un interés transcendente a la actualidad y lleve a cabo un plan con procedimientos a seguir. No obstante, algún método de comprobación es indispensable para corroborar los datos encontrados, lo cual requiere de experiencia previa. La parte clave de una investigación social es determinar las necesidades que tiene la sociedad y que se buscan satisfacer.
...