LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y EL FICHAJE DE REGISTRO BIBLIOGRÁFICO
Enviado por cramosr1 • 17 de Abril de 2017 • Apuntes • 3.328 Palabras (14 Páginas) • 199 Visitas
TEMA 03
LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y EL FICHAJE DE REGISTRO BIBLIOGRÁFICO
…al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún
momento de donde no había nada de nada…
(Jostein Gaarder)
1. INTRODUCCIÓN
Sofía miró el buzón al abrir la verja de su jardín[…]Ese día solo había una pequeña carta, y era para ella. «Sofía Amundsen» decía en el pequeño sobre «Camino del Trébol 3». Eso era todo, no se sabía quién la enviaba. Ni siquiera tenía sello. Lo único que encontró fue una notita tan pequeña como el sobre que la contenía. En la notita, decía: ¿Quién eres?
¿Quién eres? En realidad, no lo sabía. Era Sofía Amundsen, naturalmente, pero ¿quién era ella? Aún no lo había averiguado del todo. Se paró delante del espejo y se miró fijamente así misma – ¿Quién eres?– se preguntó (Gaarder, 1991, p.7).
Así como Sofía, los seres humanos somos indagadores natos porque, en toda nuestra vida, hemos estado realizando “investigaciones informales”. La curiosidad, ese “deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne” (DRAE, 2011), es una potente fuerza que nos impulsa desde niños y nos permite abandonar nuestros límites inmediatos, explorar, conocer y expandir el conocimiento. Este impulso nos permitiría “explicar” ya sea la importancia de un determinado organismo en su nicho ecológico, las bases biológicas de una enfermedad, el número de estrellas y de planetas en un rincón distante del universo, o las causas de los problemas del transporte público. No obstante, cuando ya afrontamos estudios universitarios, nuestro éxito como investigadores dependerá de cómo respondemos a nuevas interrogantes y con cuánta responsabilidad asumimos nuestros trabajos de investigación.
La investigación en la vida universitaria es de naturaleza académica y se puede definir como un proceso científico de producción de conocimiento que se enmarca en un espacio de enseñanza-aprendizaje superior. Esta actividad investigativa debe ser profunda y seria. Por ello, debe realizarse con método y requiere un previo adiestramiento en las técnicas de registro de información, de lectura, de estudio y de redacción de informes. En esta sesión, presentaremos los criterios de selección de fuentes: autoría, actualidad y nivel de contenido.
2. DEFINICIÓN
La investigación académica es la indagación sobre la realidad y el mundo que nos rodea en la que se pone en práctica el denominado método científico, este le permite analizar la realidad con rigurosidad, organización y meticulosidad. Otra forma de definir la investigación académica es que ella consiste en una actividad sistemática, empírica y crítica que busca información que pueda dar origen a nuevos conocimientos (Alayza, Cortés, Hurtado, Mory y Tarnawiecki, 2011, p.16).
También hay que considerar en la investigación académica, habilidades como la intuición y la imaginación, pues ellas cumplen un papel trascendental.
Para Fernández y Baptista (2006, p. 32) son dos los propósitos fundamentales que puede trazarse la investigación académica: a) producir conocimiento y teorías, b) resolver problemas prácticos.
El investigador es quien la realiza actividad académica. Él siente el impulso de ofrecer respuestas a raíz de una duda ya que esta le genera insatisfacción.
Alayza, et al refieren que el investigador debe asumir una tarea compleja por lo que se espera que cuente con ciertas condiciones esenciales: anhelo de saber, compromiso ético con la búsqueda de conocimiento; capacidad crítica que le permita jerarquizar problemas, establecer causas y explicaciones; capacidad para analizar, interpretar, argumentar y proponer explicaciones. La labor académica requiere del investigador una sólida disciplina del trabajo, pues crear conocimiento, no puede conseguirse aplicando, mecánicamente, alguna fórmula o teoría (2011, p.18).
Como se aprecia son muchas las cualidades del investigador. He aquí algunas:
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]
[pic 17]
[pic 18]
La investigación académica está estrechamente ligada a la existencia de la universidad como espacio creador de conocimiento, la investigación contribuye a que sus docentes, estudiantes y egresados estén en permanente indagación del conocimiento.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Según Rodríguez (2003, p. 20) la investigación presenta las siguientes características:
Sistematicidad y exactitud | Debe partir de un plan en el que se formule el problema, la hipótesis, se recopile los datos, se ordene y analice la información. |
Objetividad lógica | El investigador deberá buscar datos que confirmen la hipótesis, es decir, debe describir y explicar fenómenos, eliminando criterios subjetivos. |
Delimitación del objeto de conocimiento | La investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión. |
Enfoque sistemático | Los datos del fenómeno por investigar se integran mediante el proceso de investigación. |
Fundamentación sobre la metodología | La investigación posee un método y una técnica. |
El proceso de investigación no es lineal | Las etapas de los diseños de investigación no deben ni tienen una secuencia mecánica ni rígida. |
4. CRITERIOS PARA SELECCIONAR FUENTES DE INFORMACIÓN
Una vez reconocido el objeto de investigación es necesario empezar con la búsqueda de información en diferentes medios: libros impresos, revistas, base de datos, bibliotecas virtuales, enciclopedias virtuales, revistas electrónicas, museos virtuales, cybertesis, blogs, etc.
...