LA Inflacion En Venezuela
Enviado por AriLuna • 7 de Junio de 2014 • 4.937 Palabras (20 Páginas) • 319 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Monagas
Cátedra: Metodología de la Investigación II
LA INFLACION EN VENEZUELA
Facilitador Participantes
Maza Jesús A.
Introducción
La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la perdida del valor monetario.
La inflación, es el aumento sostenido y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. RUIZ MONTERO (2004:575). Los historiadores económicos afirman que los siglos XVI y XVII fueron periodos con alta inflación a un largo plazo en Europa. Estas etapas inflacionarias siempre estaban vinculadas a hechos económicos o políticos concretos.
Los periodos posteriores a la segunda guerra mundial se caracterizaron por niveles de inflación relativamente alto en muchos países; desde la década de 1960 se ha mantenido en casi todas las naciones industrializadas una tendencia hacia la inflación crónica.
Esta inclinación inflacionaria desfavorable consiguió revertirse en la mayoría de los países afectados a partir del lapso de 1980, las políticas fiscales de austeridad y las restrictivas políticas monetarias de la década, se combinaron con las drásticas caídas de los precios del petróleo y de los bienes, para lograr que las tasas medias de inflación descendieran hasta el 4 %.
En Venezuela el gobierno de Jaime Lusinchi en el año de 1987, Rafael Caldera en 1994 y el presidente Hugo Chávez en el 2003, establecieron regulaciones de precios y controles de cambios que fueron un fracaso para la economía venezolana.
El comportamiento de los tres periodos fue alto, 40,3%; 103% y 27% respectivamente. En el año de Carlos Andrés Pérez se registro una inflación de 80% cuando elimino el control de precios y de cambios. Para el año 2007 con el gobierno de Hugo Chávez la inflación fue de 22 %.
Los controles de precios siempre han derivado en anaqueles vacíos, porque el gobierno fija precios que no cubren los costos de producción o permiten ganancias muy bajas y los empresarios se dedican a producir los productos no regulados.
Cuando la política de controles se hace insostenible y es necesario eliminarla para acabar con el desabastecimiento, aparece en toda su magnitud la inflación represada.
Los números índices son fundamentales para la economía y la administración, como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios. Son las mediciones más precisas y el procedimiento de mayor aceptación en Venezuela. Cada índice explica el proceder de un grupo de productos específicos, representativos para calcular y hacer seguimiento a la evolución de sus respectivos precios.
Estos indicadores son valiosos porque se utilizan para medir el nivel de inflación, pero para que el resultado de la variación de los precios se ajuste a la realidad se debe considerar los productos escasos y su verdadero valor en el mercado, para obtener un verdadero índice de inflación y no resultados meramente estadísticos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La inflación es un fenómeno mundial que puede calificarse como normal dentro del contexto del desarrollo productivo de las naciones, no obstante a esto, un crecimiento descontrolado de la misma puede ocasionar graves problemas a sus economías.
La inflación se ha constituido en uno de los fenómenos más repudiados en los diferentes sistemas económicos.
Definida clásicamente como el incremento generalizado y sostenido del nivel de precios como consecuencia de la expansión de la demanda sin una correspondiente respuesta de la oferta; hoy el fenómeno inflacionario se exhibe como una resultante del juego de múltiples y complejos factores cuyo control se ha convertido en el más arduo rompecabezas en el marco de las políticas macroeconómicas de los distintos países del mundo.
En este sentido la inflación se encuentra presente en todas las economías, de todos los países del mundo, aunque manifiesten variaciones entre ellas y sus efectos también sean diferentes en cada uno de ellos.
La inflación se presenta como la causa o el efecto (Según el ángulo con que se mire) de las modernas crisis económicas; de esta forma, apuntala hacia la atención teórica para encontrar explicaciones lógicas a su generación, como a la diversidad de políticas puestas en practicas para inducir los correctivos; las cuales, se han convertido en la mayor fuente de preocupación de los gobernantes a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades producidas.
A partir de los años setenta, en Venezuela se ha presentado un incremento constante en los índices inflacionarios, causando un gran impacto en la economía del país, derivado de la implementación de políticas económicas fundamentadas.
A través del tiempo, el tema de inflación ha adquirido mayor nivel de complejidad, de tal manera que se ha convertido tanto en lo estrictamente teórico, como en termino de política económica, en enfoque de especial atención por parte de los gobiernos, quienes orientan gran parte de su atención a tratar de evitar en lo posible que la moneda distorsione la evolución normal de la actividad económica.
En Venezuela se han creado todas las condiciones para que el fenómeno inflacionario se torne realmente preocupante.
Un país beneficiado por elevados ingresos externos durante varias décadas ha entrado en un proceso de desintegración de su economía por vía del endeudamiento, del déficits fiscal y de la subinversión entre otros factores, que hacen previsible un
...