ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACION EN VENEZUELA Y EL ISLR


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

LA INFLACION EN VENEZUELA

¿Qué es la inflación?

Es un proceso caracterizado por un aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. En otros términos, para que haya inflación, el incremento de los precios debe abarcar la mayoría de los productos y mantenerse durante un período relativamente prolongado.

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate.

La inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios que además afecta el poder adquisitivo de las personas, es decir, con la misma cantidad de dinero no podemos comprar lo mismo que antes ya que los precios aumentan. Los efectos de la inflación puedes verlos cuando vas al supermercado y el artículo que compraste la semana pasada hoy cuesta más.

Es un proceso de elevación continua de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con él no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad. Por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.

Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%.

Algunas iniciativas para reducir la inflación desde el 2007 tenemos la reconversión monetaria (crear una nueva moneda, el Bolívar Fuerte, cuyo valor es el Bolívar actual, pero quitándole 3 ceros), control de precios de diversos o servicios y productos (incluyendo salud, alimentos y educación, y otras intervenciones y regulaciones en la economía.

En la actualidad la escasez de bienes flagelo que afecta la calidad de vida de los venezolanos, así mismo en el comportamiento de la inflación durante el 2013 influyeron los renglones de bebidas alcohólicas y tabaco y el sector de los alimentos; esta categoría lleva la batuta en el último año al acumular casi un 80% de inflación, debido a que la producción ha disminuido demasiado. Tal cosa es percibida por el consumidor tanto por el aumento de los precios, como por la escasez continua o esporádica de algunos productos que, según el BCV, se ubica cerca del 20%”factores como la baja oferta y escasez a causa del retraso en la entrega de divisas, aunado al incremento de la demanda, hacen que la inflación se acelere para esta fecha.

El año 2014 se inició en un contexto marcado por la firme intención, por parte del Ejecutivo Nacional, de continuar contrarrestando las fuerzas que procuran introducir perturbaciones a la economía venezolana. En este contexto, el índi ce nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de enero de 2014 una variación intermensual de 3,3%, e igual a la del mes de enero de 2013 (3,3%).

Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre. Además se sebe observar que el Índice de Precios al nivel de mayorista presenta una variación de solo +1,7% y el Índice de Precios a nivel de productos agrícolas se desaceleró en -0,1%. Estos resultados deben marcar la tendencia en los próximos meses del INPC.

Características de la inflación

1. Alza de los precios: Los aumentos en los precios son generalizados, o sea, son aumentos que se distribuyen a través de la economía y abarcan todos los bienes y servicios, no son aumentos específicos, ni identificados.

2. Depreciación de la unidad Monetaria: esta depreciación crea una tensión entre el valor oficial de la moneda y su valor real, estableciéndose una corriente de pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

3. Desequilibrio de la oferta y demanda de bienes y servicios: se presenta cuando la demanda supera a la oferta de bienes y servicios.

4. Aumento del nivel de costo de vida: Si consideramos que los que sufren directamente el aumento de los precios son los trabajadores cuyos sueldos y salarios se ven devaluados, estos exigen alzas en sus remuneraciones, pero por la situación económica que atraviesan las empresas no le son otorgados; para ellos, el costo de vida representa un nivel elevado que muchas veces no satisface sus principales necesarias de consumo.

5. Proceso Continuo: los aumentos del nivel general de precios, por efecto de alguna causa específica, puede causar disturbios en los mercados de determinados productos.

6. La Inflación Crea Expectativa: los agentes económicos reconocen la existencia de un proceso inflacionario y, en base a esta expectativa, van ajustando sus valores en términos de dinero.

Tipos de inflación

1. Inflación de Demanda: Se produce cuando la demanda agregada (gastos de bienes y servicios) aumenta más deprisa que la capacidad productiva de la economía, en una situación de empleo o cercana al pleno empleo de los recursos productivos, elevando la oferta y la demanda agregada. Si la demanda se eleva y la oferta no es capaz de adaptarse inmediatamente los consumidores compiten por los productos y presionan los precios al alza.

2. Inflación de Costo: Es otro tipo de inflación y se da cuando en los precios se incrementan porque la retribución a uno o más grupos, de propietarios de los recursos, aumentan más rápidamente que la productividad. La inflación de costo, también llamada inflación de salario o de vendedores, se produce por un aumento en los costos de los productos, provocada bien sea por el alza de los salarios o por el aumento de la materia prima.

3. Inflación Tendencial: En una economía empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com