ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

MERCADOTECNIA Y GESTIÓN DE LA IMAGEN

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

INTERSEMESTRAL

GRUPO: VL47

EVIDENCIA 2

DOCENTE: RICARDO MISSAEL PINALES PECINA

NOMBRE: KATHIA GABRIELA CUELLAR ARRONA

MATRICULA: 1876771

[pic 4]

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA LEY DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SUSTENTABLES

 

MOTIVOS:

Durante los últimos años la preocupación por el deterioro de nuestro entorno ha dejado de ser una cuestión que solamente parecía interesar a colectivos tradicionalmente comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente, para convertirse en un tema omnipresente en todo tipo de foros y contextos. Las referencias a conceptos tales como cambio climático o calentamiento global han trascendido los discursos políticos y la agenda de los medios masivos de comunicación para tener presencia de modo cada vez más frecuente en la vida cotidiana de los ciudadanos comunes y corrientes. El aumento progresivo de la conciencia social sobre el imperativo de construir un modelo que permita satisfacer las necesidades humanas de modo más racional y sustentable, es un factor determinante que induce a los publicistas a basar sus campañas de marketing en publicidad verde, que en ocasiones puede ser engañosa, lo cual se conoce como Greenwashing. El Greenwashin g, o impostura verde, es el acto de inducir al error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio. La sociedad, especialmente los jóvenes, se encuentran cada vez más dirigidos hacia prácticas sustentables; esto significa que un porcentaje creciente de consumidores otorga una gran importancia al grado de respeto por el medio ambiente que tienen las empresas en sus procesos de producción y ello se ha vuelto un factor determinante a la hora de comprar un producto. Los anunciantes saben que ser percibidos como entidades involucradas en la lucha contra fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, o el calentamiento global les reporta un valor añadido que tiene un impacto positivo en su imagen y es rentable para su negocio. Esta situación es confirmada por diversos documentos, por ejemplo, el realizado en 2008 por Havas Media, agencia líder en comunicación y mercadotecnia a nivel global, titulado: “Cambio climático, percepción del consumidor y sus implicaciones en marketing y comunicación”.1 Dicho estudio recoge las opiniones de 11 mil personas de nueve países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, India, China, Brasil y México) y pone de manifiesto que 3 de cada 4 entrevistados prefieren comprar productos de empresas que estén intentando activamente reducir su impacto sobre el calentamiento global

RELACION CON EL MARKETING

  • Negocio sucio. Promover un producto o programa como ambientalmente amigable, pero el centro de la actividad empresarial es mayormente insostenible y contaminante.
  • Publicidad engañosa. Publicidad y campañas focalizadas para exagerar un logro ambiental con el fin de distraer la atención de problemas ambientales o que los costos de dichas campañas publicitarias excedan sustancialmente los costos de realizar conductas realmente sustentables (si es que las hay).
  • Contradicción política. Compromisos y declaración de intenciones “verdes” por parte de la empresa, aunque paralelamente ésta realice cabildeos para influir en contra de la aprobación de regulaciones medioambientales.
  • Obedecer la ley y resaltarlo como un compromiso asumido por iniciativa propia. Es decir, señalar como un logro voluntario conductas que en realidad son exigidas por mandato legal.

Además de frases publicitaras como “totalmente natural”, “no contamina” o “amigable con el medio ambiente” resultan muy atractivas para aquellos consumidores que han tomado conciencia de la necesidad de consumir de forma responsable y sustentable. Sin embargo, los engaños de productos que se publicitan como ecológicos son más comunes de lo que se puede imaginar.

PRACTICAS DE PRODUCCION INSUSTNTABLES

  • El entorpecimiento de la posibilidad de que los consumidores diferencien entre compañías realmente comprometidas con el medio ambiente y aquellas que utilizan el concepto de sustentabilidad sólo para servir a sus intereses

  • La saturación del consumidor ante la publicidad verde. Las empresas que realmente apuestan por productos ecológicos basan parte de su éxito en este elemento diferenciador que, sin embargo, pierde valor si son muchas las empresas que alardean de su compromiso con la sustentabilidad y realmente no lo tienen.
  • La falta de credibilidad por parte del consumidor ante la percepción de la existencia de publicidad verde engañosa. Si un consumidor se siente engañado puede llegar a la conclusión de que la protección del medio ambiente no es más que una estrategia comercial y que realmente no se está haciendo nada por favorecer la preservación de nuestro entorno. En este sentido, los esfuerzos reales se ven perjudicados por una oleada de anuncios publicitarios que llegan a afectar negativamente en la recepción que el consumidor pueda tener sobre la adopción de conductas respetuosas del medio ambiente.

En las 3 practicas podemos darnos cuenta que se habla del mensaje erróneo o de cómo se transforma y transversa a algo que no es lo que se busca en este caso como la ley propone se debería de dar un permiso a las empresas que realmente cumplan con estos requisitos y dale un tipo de certificación que compruebe que la empresa en realidad esta apoyando y en realidad es una empresa “verde”

PATRONES DE PRODUCCIÓN:

  • GLOBALIZACIÓN BASADA EN LA MAYOR GANANCIA SIN CONSIDERAR LOS COSTOS AMBIENTALES.

  • POCA IMPORTANCIA A LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA TIERRA.
  • PRODUCCIÓN A BASE DE RECURSOS NATURALES SIN DEJAR EL TIEMPO ADECUADO PARA LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA.

En estos 3 casos el patrón de producción erróneo que se ve es la sobre explotación de recursos ambientales, cuando no se necesitan o simplemente es algo que pude reciclarse de algún otro lado, como, por ejemplo, el plástico es un material reciclable y renovable que puede evitar la producción masiva de este y apoyar de esta forma en medio ambiente, al igual que el papel, es un material reciclable y podemos apoyar guardándolo o simplemente reciclando como se debería de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (384 Kb) docx (296 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com