LA NEURODIDÁCTICA Y SU RELACIÓN PEDAGÓGICA CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS POR HONEY-ALONSO
Enviado por Robertlevrai • 24 de Enero de 2016 • Ensayo • 3.755 Palabras (16 Páginas) • 269 Visitas
LA NEURODIDÁCTICA Y SU RELACIÓN PEDAGÓGICA CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS POR HONEY-ALONSO
Roberto Carlos Thorné Torné
Licenciatura en Biología y Química, Universidad del Atlántico, Colombia.
robertlevrai@hotmail.com
RESUMEN
La investigación presentada a continuación, basa su problemática en un trípode el cual está conformado por la falta de interés hacia la necesidad de promover el desarrollo integral de las personas, la enajenación que existe en las instituciones superiores con respeto a brindar cátedras que profundicen en los estudios referenciados a las relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-comunidad; y la falta de estrategias didácticas contextualizadas que no hacen más que paralizar el aprendizaje de los estudiantes (Armstrong, 1997). Se utilizó de muestra el estudiantado de 11º grado conformado por 155 jóvenes (78 hombres y 77 mujeres) de la Escuela Normal Superior “La Hacienda”, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años, donde fueron implementados dos cuestionarios: CHAEA, (Alonso et al., 1997) y el Cuestionario Neurodidáctico (Adaptación de: de Montaigne, s.f.; Novak, 2004 & Stake, 2006), así como también una Ficha Observacional la cual se encargó de empalmar la teoría con la realidad. Mediante la base de Datos de Microsoft Excel 2013 y el Programa IBM SPSS v20 se introdujeron, tabularon y ejecutaron los datos de las diferentes variables y al final, arrojó como resultado mediante el coeficiente de correlación de Pearson, la relación directa entre Los Estilos de Aprendizaje y la Neurodidáctica. Por otra parte se concluyó que la predominancia del Estilo Reflexivo se debe en parte a la necesidad de la persona de acoplarse en un mundo cambiante, así como también ser su sentido objetivo y crítico de las cosas.
Palabras claves: Pedagogía, Didáctica, Neurociencias, Estilos de Aprendizaje, Neurodidáctica, CHAEA.
INTRODUCCIÓN
Al Gore, conferencista y ambientalista internacional, se ha encargado de difundir en las grandes masas estudiantiles, la importancia que tiene el rol del hombre en la tierra, su rol para consigo mismo y para con la sociedad circundante. Sociedad que pasa inadvertida muchas veces frente a fenómenos que atacan la integridad del hombre inexorablemente, la cual, con el paso del tiempo ha ido disociándose de esa cualidad autónoma e innata del ser humano, la empatía.
Pero si se toma como foco “La Empatía” es necesario mencionar a sus padres, los cuales testifican a favor de las sorpresas de la ciencia, ¿y cómo no?, si en estudios con chimpancés describieron que existen células nerviosas las cuales se activan ya sea mediante una acción o mediante la visualización de esa acción ejercida por otro (Rizzolatti, Fadiga, Gallese & Tomasello, 1996).
De igual manera, las neurociencias suponen que estas neuronas desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la imitación. De aquí que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias en la última década (Ramachandran, S.F.)
Toda esta argumentación para aclarar que las formas en las que se piensan, se actúan y se interactúan no solo le corresponde al campo psicológico, sino al biológico también y son estos profesionales, los encargados de encontrar y resolver aquellas problemáticas sociales, las cuales sino son tratadas podrían convertirse en esa bomba de tiempo llamada “hundimiento de media Antártida”, del cual tanto teme Al Gore.
De igual manera, se afirmaría el uso de estrategias metodológicas las cuales describan las necesidades e intereses de los estudiantes, dado que cada persona es única e irrepetible, por ende el aprendizaje debería ser idiosincrásico. La mejor manera de describir e identificar los diferentes estilos de aprendizaje es a través de cuestionarios que basan su veracidad por medio de una serie de preguntas de personalidad que indican, una preferencia hacia un modelo o camino.
Esto verifica con firmeza lo que planteaba Galileo Galilei, diciendo que “Nadie le puede enseñar nada a nadie, sino ayudarlo a encontrar la respuesta en sí mismo”, Si se lee con atención, se puede constatar que desde el siglo XVI ya se buscaba la autenticidad y autonomía en el aprendizaje, así como también las herramientas necesarias para que cada persona lo potencializara.
Esta investigación presentada a continuación, basa su problemática en un trípode el cual está conformado por la falta de interés hacia la necesidad de promover el desarrollo integral de las personas, la enajenación que existe en las instituciones superiores con respeto a brindar cátedras que profundicen en los estudios con referencia en las relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-comunidad; y la falta de estrategias didácticas contextualizadas que no hacen más que paralizar el aprendizaje de los estudiantes (Armstrong, 1997).
Esta investigación nace con el fin de ser útil para la comunidad educativa ya que fomenta el desarrollo autónomo que cada estudiante posee. Los estudiantes aprenden mediante estrategias generales, pero, si a esta modalidad institucional le agregamos un plus el cual concatena los estilos de aprendizaje de cada uno con las actividades de enseñanza, obteniendo una aprehensión excelsa en cada uno de ellos (Honey & Mumford, 1987).
A fin de establecer su vigencia, es inevitable el hecho de conocer estudios que hayan abordado ambas variables. Se realizó una búsqueda exhaustiva en diversas bases de datos como “E-Brary”, “Ebsco” y "Springer", utilizando la lógica booleana y empleando palabras claves como: “Neurodidáctica”, “Estrategias neurológicas del aprendizaje”, “Estilos de aprendizaje” y “Cuestionario de Honey-Alonso” en idioma español, inglés y francés y no se encontraron resultados satisfactorios que intentaran responder el interrogante planteado o que, por lo menos, lo manifestaran someramente. De igual manera fue encontrado mucho sustento teórico el cual trataba ambas variables por separado.
En el repertorio de las habilidades transversales de los docentes se encuentra aquella encargada de conseguir que el estudiante interiorice los conocimientos. Se sabe que el aprendizaje es una acción idiosincrásica, es decir que nace en cada uno (Hodgson & Spours, 2000).
Es imposible pensar que “un tópico de equis materia se le puede brindar a los alumnos de la misma manera como lo concibió su docente", cada quien es dueño de sus propios aprendizajes, por ende, es necesario que existan este tipo de didácticas mediadas por el estudio de mentes para poder potencializar esos intereses y necesidades que se encuentran inmersos en cada uno de los estudiantes, dándole así importancia a esa sabia frase que dice: “No se le puede enseñar nada al hombre, sino ayudarlo a encontrar la respuesta en sí mismo” (Galileo, 1614). Estos nuevos estudios en neurociencias son de importancia educacional dado que permiten entrelazar aún más la relación maestro-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-comunidad, dando la llave para potencializar el aspecto social, que es el ítem más importante de una sociedad en deterioro. Como mencionó Emma Watson (S.F.) en una cumbre de la ONU citando a Edmund Burke “Lo único necesario para que las fuerzas del mal triunfen, es que hombres y mujeres buenos no hagan nada al respecto”.
...