ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La educación es una necesidad tanto de las personas para acceder a los beneficios del progreso, como de las economías nacionales para garantizar un desarrollo sostenido a futuro mediante una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento. También es un derecho social y cultural consagrado en el sistema internacional y suscrito por los gobiernos nacionales. De esta manera encontramos que el sistema educativo de la región ha sido, a la vez, un mecanismo de integración y de segmentación social. Ha integrado en la medida que ha extendido progresivamente el acceso a niveles básicos de lectoescritura y a la socialización de niños y jóvenes en un campo compartido de transmisión de destrezas. Pero ha segmentado debido a las diferencias en la calidad y a los logros educativos según los grupos de ingreso, género, identidad cultural y discapacitados, lo cual repercute en las trayectorias laborales y vitales de los educandos.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO Y LA URGENTE NECESIDAD DE LA APROPIACION DEL MARCO LEGAL EN EL DISCURSO DEL DOCENTE.

Hablar de las condiciones educativas en nuestro país, requiere de un análisis minucioso y exhaustivo, finalidad que no pretendemos seguir en este espacio, pero que buscamos puntualizar con el objetivo de motivar a la reflexión del docente sobre el lugar tan importante que ocupa con su labor cotidiana al frente del aula.

La reflexión dota al discurso de la validez y confiabilidad suficiente que sirve para evidenciar lo que a simple vista se manifiesta; la deficiencia de un sistema educativo que hasta el 2008 mantenía a nuestro país en el lugar número 52, descendiendo 5 lugares desde el 2007 según organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien prevé que los Objetivos del Milenio, dentro de los cuales se encuentran la reducción del número de personas analfabetas, la mortalidad infantil, fallecimientos de mujeres embarazadas, discapacidad infantil, desnutrición y deserción escolar en México, corren "momentos de incertidumbre" al no contar con los apoyos necesarios para superarse.

Y es que en un país, en donde según los especialistas mencionan que el gobierno mexicano es de los que menos recauda en el mundo, superando apenas el 8% del Producto Interno Bruto PIB, debido entre otras cosas a la ineficiencia de un sistema de recaudación fiscal y a la corrupción que impera sobre todo en el imago colectivo como signo de aceptación social y no al revés; no es de sorprenderse que de lo recaudado se le asigne una mínima parte a la educación, salud, incluso a la seguridad pública.

En el caso de la atención a las personas con discapacidad, en materia educativa, los recortes para el Programa de Fortalecimiento de la educación especial y de la Integración Educativa se redujo en 88.2%, pues de los 662.4 millones de pesos asignados para 2009, en 2010 pasó a 78. 2 millones de pesos. El Programa de Educación para personas con discapacidad se recortó en un 25%, al pasar de 100 a 75 millones de pesos, para este año.

El panorama puede resultar desalentador y lo es, las cifras en papel revelan la realidad en la que miles de alumnos, maestros, directivos, personal administrativo y padres de familia viven no solo en la escuela "especial", sino también dentro de una sociedad en la cual las personas con discapacidad apenas empiezan a ser visibles, donde el cuestionamiento aparece cuando se trata de la adquisición de responsabilidades. ¿A quién o a quienes, les o nos, corresponde cambiar esta realidad que los analistas ven en número y nosotros en los días?, ¿en quienes están fincadas las esperanzas, los milagros o las exigencias?, ¿es responsabilidad de la ciudadanía, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, cambiar este desconsolador panorama?, ¿se puede? o ¿es una realidad dada de una vez y para siempre a la cual no nos queda más que acostumbrarnos y resignarnos?, ¿tenemos o no opciones? y si las tenemos ¿cuáles son y en qué consisten?

El marco legal como garantía de la educación especial en México.

Se piensa que la educación especial sólo está reservada a la gente que presenta discapacidad o necesidades educativas especiales, sin embargo la educación especial también se encuentra dirigida a los alumnos que presentan características sobresalientes o "superdotadas",cubre un marco integral para todos los individuos que por múltiples razones salen de una norma.

En México la educación especial cobra antecedentes desde inicios del siglo XIX, se crean los primeros centros de atención para tres grupos de la población en específico, los inadaptados sociales, ciegos y sordomudos; en el año de 1915 se funda en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental.

Los cambios constitucionales de 1917, traen consigo la democratización de la educación estipulada en el Artículo Tercero de nuestra Constitución, señalando la consigna principal de que "todo individuo debe tener derecho a la educación" correspondiéndole a diversos actores de la sociedad académica principalmente, vigilar estos principios, de unanimidad, laicismo, fomento y desarrollo.

Por decreto presidencial en 1970 le corresponde a la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Especial, organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas.

En 1993 nuestro país consolida, sólo en un marco legal, las bases que buscan garantizar la igualdad y equidad de oportunidades en el ámbito de la educación por medio de la Ley General de Educación, en donde estipula las bases para la regulación educativa que imparte el Estado, dicha ley reitera en su Artículo 2º, lo que nuestra Carta Magna hace en el Artículo 3º Constitucional, al enunciar el derecho a la educación para todo individuo, entendiendo el derecho, como el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones de carácter permanente y obligatorio creados por el Estado, para la conservación del orden social.

En cuanto a la educación especial, la Ley General de Educación, integra el ya afamado Artículo 41, que para algunos autores ha revelado los indicios de las “medidas más revolucionarias” en cuanto al tema de la educación para personas con discapacidad, aunque es un esfuerzo digno de reconocerse, lo cierto es que a la realidad no es suficiente.

En 1995 la Secretaría de Educación Pública, realizó el Registro Nacional de Menores con algún signo de discapacidad y se repartieron 24 millones de cédulas a padres de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com