LA ORGANIZACIÓN Y LA AUTODISCIPLINA COMO FUNDAMENTOS PARA LA VIDA UNIVERSITARIA
Enviado por Eisenpuscan • 21 de Junio de 2015 • 363 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Por: Manuel Yóplac Acosta
1. A manera de introducción
Una forma de poner en práctica la autorregulación de nuestras vidas y en especial plasmar nuestras ganas de estudiar, es organizarse sistemáticamente.
La investigación científica ha evidenciado que el estudiante organizado tiene hasta un 60% más de posibilidades de tener éxitos en sus estudios y en el desarrollo de su propia vida comparativamente a una persona que vive y actúa desordenadamente.
La organización conlleva al desarrollo de la autodisciplina y por tanto a vivir mejor. Al respecto Osho sostiene que (…) “La vida es un cambio continuo, la disciplina ha sido mal interpretada, algunos se han dedicado a decir a los demás qué hacer; al hombre lo han sido impuestas mil maneras de – deberías – y de no deberías; y cuando un hombre vive lleno de de – deberías – y de no deberías, no puede ser creativo. Está prisionero, siempre se encontrará con un muro….el hombre necesita libertad, mucha libertad (…); compartiendo la posición del autor, podemos concluir que la organización debe partir de la propia libertad y autonomía.
2. ¿En qué debemos organizarnos y planificar?
La organización puede ser tan amplia y variada, sin embargo nosotros desde la asignatura sugerimos al menos organizarnos y planificar:
Nuestra vida (pan de vida)
Nuestro tiempo (horario personal)
Recursos económicos
Material de estudio.
Veamos:
3. El establecimiento de un plan de vida.
Le invito a leer la siguiente lectura.
3.1 Plan de vida Vs argumento de viva.
Para el Dr. Eric Berne, creador del Análisis Transaccional, el argumento o guión de vida se decide antes de los 14 años. Se considera “un programa en marcha, desarrollado en la primera infancia bajo influencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida”. Es un concepto científico y reemplaza a la idea mágica de “destino”, que limita hacerse responsable de las acciones que uno provoca.
El argumento no es una predicción del futuro, sino algo parecido a la información que hay en el disco duro de una computadora, que da respuestas fijas ante determinados estímulos. La diferencia está en que el hombre puede programarse y reprogramarse, además de poder programar a otros.
Para contrarrestar al argumento se deben establecer metas de vida positivas, en un Plan de vida.
...