LA Quimica De Cloro
Enviado por licetharfis • 29 de Agosto de 2013 • 664 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
El tema de la Química del Cloro, desde hace ya bastante tiempo, se ha transformado en el objetivo principal del ecologismo en el ámbito mundial. Aluden a diversas razones para ello: algunos grupos ecologistas consideran que atacar a la Industria Química da oportunidad para atacar el quehacer de las grandes corporaciones, el sistema de mercado y el libre comercio. Otros “más especializados” ven en el área de la Química del Cloro una fórmula para detener la expansión desarrollista. Por último, con la referencia de “supuestos” estudios se permiten utilizar excelentes fundamentos para apelar a motivaciones emocionales del público en lo referente a la salud de la humanidad produciéndoles pingües beneficios.
El debate medioambiental orquestado por un amplio sector de los autodenominados ecologistas, va dirigido hacia la Industria Química en general, y la Química del Cloro en particular, propiciando un entorno de especial sensibilidad entre el público hacia los temas ecológicos. Es importante no errar el diagnóstico: muchos creen que se trata sólo de un problema de información, y hacen acusaciones por no informar suficientemente sobre los procesos de fabricación de lo que hacen y como lo hacen. Pero la realidad es que nos encontramos frente a un fenómeno sociológico; una fuente de nueva utopía. Como tal, disponen de fuertes componentes emocionales, de diversidad de creencias y de mezcladas ideologías.
Lo anterior se encuentra reforzado por la transmisión del temor constante y permanente de una catástrofe medioambiental inminente. En este contexto, la información que entregan las empresas y las administraciones simplemente no es creída por el público. En contrapartida los medios de comunicación dan amplia cobertura a informaciones (o mas bien desinformaciones) surgidas de ámbitos ecologistas, sin ser verificada su coherencia o veracidad y virtualmente bloquean las surgidas de la industria y la administración. Finalmente, el público, con la información que le ha llegado coloca de forma injusta a los ecologistas del lado de "los buenos".
Los políticos, en privado, pueden comprender los argumentos racionales de la industria, pero en público rara vez se arriesgan a defender argumentos distintos a los que la opinión pública quiere escuchar. Y con todo esto se va incrementando el fenómeno y el mito.
Por otra parte, tampoco resulta fácil negociar o conseguir acuerdos con grupos ambientalistas, a menos que sea prácticamente someterse a sus términos. Si bien los grupos ecologistas combinan una muy amplia diversidad de corrientes, personas y motivaciones, podríamos distinguir las tres grandes tendencias:
Ecologismo tradicional.- Es la corriente que agrupa la mayor cantidad de “socios” y de personas simpatizantes. El mensaje consiste en que futuras generaciones de seres humanos no hereden un planeta destruido
...