LA VIDA EN EL DESIERTO
Enviado por breennn • 12 de Mayo de 2013 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
Introducción
Nuestro país es rico en ecosistemas, como ya sabemos tiene una fauna muy variada y su flora es única. Nosotros contamos con dos desiertos en México que son el de Chihuahua y el de Sonora pero hablaremos más sobre ellos a lo largo de este texto.
Cuando nosotros oímos o pensamos la palabra “Desierto” lo primero que se nos viene a la mente es mucho calor y un paisaje seco y es así, sin embargo detrás de ese ecosistema se esconden muchos animales y varias plantas que habitan ahí, el desierto tiene también su historia tienen culturas en fin es un ecosistema tan bello como una selva, un bosque, etc.
Es importante que hagamos consciencia y nos demos cuenta que nosotros los humanos estamos destruyendo poco a poco estos ecosistemas tan variados que tenemos no solo en México si no en todo el planeta y no solo acabaremos con ello si no que pasaremos por una etapa muy difícil sin recursos y podríamos llegar a morir si seguimos destruyendo el planeta.
Es necesario que comencemos a tomar cartas al respecto para poder salvar nuestro hogar que pide a gritos que lo cuidemos.
¡Si no actuamos hoy… mañana puede ser muy tarde!
¿Qué es el desierto?
El desierto es la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.1 El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma. Recibe pocas precipitaciones y tienen reputación de tener poca vida, pero ese depende de cada tipo de desierto. Su clima es extremo por la mañana hace mucho calor debido a que no hay humedad ni nubes y por las noches el frio es muy fuerte. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra. La imagen más común que se tiene del desierto es la de abandono, de fuertes vientos y sol cegador, de dunas, de arenas interminables, remotos peñascos y tierra cuarteada. Sin embargo, aunque es un ecosistema de clima y condiciones extremos no está del todo abandonado, ya que muchas plantas, animales y hasta el mismo hombre se han adaptado a vivir en él.
Flora
En los desiertos de México se calcula que existen más de ¡6,000 especies de plantas! La topografía accidentada y los distintos tipos de suelo permiten esta enorme cantidad. En general las plantas en el desierto son de hojas pequeñas, esparcidas entre sí, con espinas y tallos verdes.
Solo se adaptan algunas plantas, estas se protegen de los animales con espinas y gruesas capas de piel. Algunas de ellas son el cactus, palmeras, nopales, diversos arbustos y plantas de los oasis.
Fauna
El desierto tiene una extensa variedad de fauna, son aquellos que logran vivir en esos climas extremos. Algunos son lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes o camellos, escorpiones, entre otros.
Los animales también exigen estrategias para economizar el agua y evitar el calor excesivo: lecho espeso de quitina y vida subterránea para los escorpiones y los insectos, recuperación del vapor de agua contenida en el aire pulmonar haciéndolo condensar en las ventanas nasales, producción de heces muy desecadas y de orina muy concentrada incluso sólida entre ciertas aves, pérdida de las glándulas sudoríparas, el color claro del vestido para reflejar el sol, la búsqueda de agua y de alimento por la noche, acumulación de agua en bolsillos internos, en particular orejas que sirven de radiador para regular la pérdida calorífica, pelaje a pelos cortos que permiten mejor thermolysis que elimina el folículo piloso del vello y este no crece además del aumento de la temperatura interna para evitar la transpiración.
Desiertos en México
En México las zonas desérticas son las más extensas. Llegan a ocupar más de 52% del territorio nacional y abarcan los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, la mayor parte de Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, algunas partes de los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerreo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos.
Desierto de Chihuahua
El desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km². Se ubica a lo largo de la frontera de los Estados Unidos y México. Del lado de los Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas; del lado de México se ubica en la altiplanicie mexicana, cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos.
Recibe su nombre por ser en el estado de Chihuahua donde se iniciaron los estudios de este ecosistema.
Dos grandes cordilleras de montañas, la Sierra Madre Occidental por el oeste y la Sierra Madre Oriental por el este, bordean los límites del Desierto de Chihuahua. La presencia de estas montañas evita que las corrientes húmedas del Golfo de México y del Océano Pacífico precipiten en forma de lluvia, siendo esta la causa principal de la existencia de condiciones desérticas en la zona.
El desierto de Chihuahua presenta una altitud que varía entre los 600 y los 1675 sobre el nivel del mar. Como
...