LA VISTA: LA MAQUINA QUE LLEVAMOS DENTRO
Enviado por Sebastian Velasquez • 10 de Noviembre de 2015 • Informe • 624 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
LA VISTA: LA MAQUINA QUE LLEVAMOS DENTRO
La vista es la reina de los sentidos y uno de los sistemas más complejos de nuestro cuerpo, utilizando ¾ de la capacidad de nuestro cerebro, el 80% de todo lo que sabemos en el mundo es a través de nuestros ojos y sin ella estamos perdidos.
En este video nos damos cuenta como desafiamos todas las capacidades de nuestra vista, poniéndola en situaciones de peligro o como dice el video, al límite, donde nuestros ojos se enfocan en el mas mínimo detalle a la velocidad de la luz, nos permiten ver en la obscuridad, hasta durmiendo estamos en contacto con nuestro cerebro, nunca entenderemos lo maravilloso y extraordinario que es nuestro sentido de la vista.
En el primer caso vemos una persecución donde un policía de EEUU se ve enfrentado no solo al ladrón, sino a los distintos obstáculos que se dan en el camino. Aquí la vista, conectada con nuestro cerebro jugaran un papel muy importante en sortear cada obstáculo que venga de cualquier lado y a una velocidad muy elevada. En este tipo de casos la persona debe no solo enfocarse en el auto a perseguir, si no que en todo lo que pasa alrededor, en cualquier momento un auto que viene de otro lado del camino puede pasar al frente tuyo y uno debe esquivarlo en milésimas de segundo, todo esto es gracias a unos foto receptores llamados bastones que se encuentran al interior del ojo, que permiten enfocar imágenes en movimiento, aquí es donde nos damos cuenta que nuestra vista poniéndola en estado de crisis nos puede salvar las vidas.
Para sobrevivir a un incendio, dependemos de nuestra capacidad para desplazarnos en la obscuridad de una habitación llena de humo. En este caso vemos que hay un incendio en una casa donde no saben si hay alguien atrapado. Al entrar a la casa, tampoco sabe las dimensiones de esta, no saber la distribución de las cosas, y la más importante, no saber de dónde proviene el fuego. A pesar de toda esa obscuridad nuestros ojos comienzan a adecuarse a la situación, tienen una sensibilidad impresionante donde cada movimiento, cada destello de luz nos dará una respuesta a donde tenemos que ir, esto lo permiten los foto receptores llamados conos, que son los que ven en colores, gracias a ellos nos permitirán una visión cromática para encontrar el foco del fuego. Al apagar el fuego, el bombero debe deducir que más se encuentra en la habitación a través de estos destellos hasta llegar a una persona que se encuentra atrapada en la casa.
Una persona ciega con esperanzas de recobrar la vista se sometió a un experimento para ver si podrá recuperar este sentido. Los doctores le realizaron una incisión en el cráneo, quedando su cerebro expuesto, luego insertaron dos placas triangulares en su cerebro con cientos de electrodos que captarían una señal y permitirán percibir un campo visual a través de una cámara ubicada encima de sus lentes. Cada vez que se estimula un electrodo, ella vera un destello de luz en la cámara debido a que nuestra parte posterior de nuestro cerebro está conectado con la via visual. Después de un tiempo a medida que se irían encendiendo los electrodos, ella podrá percibir más cosas en su campo visual, podrá hasta reconocer personas.
...