LA VISTA
Enviado por NVMP • 27 de Mayo de 2014 • Examen • 4.973 Palabras (20 Páginas) • 299 Visitas
SENTIDO DE LA VISTA
(OJOS Y SUS ANEXOS)
El órgano esencial del sentido de la vista es el globo ocular, y más especialmente una de sus membranas, la retina, en la cual se encuentran reunidos los aparatos nerviosos terminales destinados a percibir las impresiones luminosas. Estudiaremos sucesivamente: 1.° el globo ocular propiamente dicho; 2.° sus anexos.
Artículo primero
Ojo o globo ocular
El ojo, órgano par, simétricamente colocado en la base de la órbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo. Su diámetro anteroposterior mide 25 milímetros; su diámetro transversal, 23,5 milímetros; su diámetro vertical, 23 milímetros. El ojo pesa de 7 a 7,5 gramos.
1.° Topografía ocular. Se distingue en él, como en el globo terrestre, al cual se ha comparado: 1.°, un polo anterior y un polo posterior (que son los dos puntos de la superficie exterior que atraviesa el diámetro anteroposterior del órgano); 2.°, un ecuador (que es el círculo mayor perpendicular al eje anteroposterior, en el cual cada uno de los puntos es equidistante de los dos polos); 3.°, dos hemisferios, uno anterior y el otro posterior (son dos segmentos del ojo que están situados uno por delante y el otro por detrás del ecuador); 4.°, meridianos, en número ilimitado (que son todos los círculos máximos que pasan a la vez por ambos polos).
2.° Relaciones generales. El globo ocular está situado en la parte anterior de la cavidad orbitaria.
a) Relaciones del eje ocular con el eje orbitario. El eje anteroposterior de los dos ojos diverge de atrás adelante: este ángulo, llamado ángulo de divergencia, es de 10 grados. Como el eje orbitario se inclina sobre el plano medio 23°, resulta que este eje orbitario y el eje ocular correspondiente se inclinan el uno sobre el otro en un ángulo de 18°.
b) Relaciones del ojo con las paredes orbitarias. El globo del ojo está más aproximado a la pared externa que a la interna, y un poco más aproximado a la pared superior que a la inferior.
c) Relaciones del ojo con la base de la órbita. En un corte x sagital, el vértice de la córnea transparente está situado a corta distancia de una línea recta que uniese los puntos más salientes de los rebordes orbitarios superior e inferior. En un corte horizontal, la línea que une el borde interno al borde externo de la órbita pasa muy por detrás de la córnea; por dentro encuentra la parte anterior
del cuerpo ciliar; por fuera pasa un poco por detrás de la ora serrata.
3.° Constitución anatómica. El ojo se compone: 1. °, de tres túnicas concéntricas, que son, referidas de fuera adentro: la túnica fibrosa, la túnica vascular y la túnica nerviosa; 2.°, medios transparentes, que son, de delante atrás: el humor acuoso, contenido dentro de las cámaras del ojo, el cristalino y el cuerpo vitreo.
1. Túnica fibrosa del ojo
La túnica fibrosa del ojo, muy gruesa y muy resistente, casi in-extensible, se divide en dos porciones: una porción posterior, la esclerótica, y una porción anterior, la córnea.
Esclerótica
La esclerótica, o córnea opaca, representa aproximadamente las cinco sextas partes posteriores de la túnica externa del ojo. Por término medio pesa 1,15 gramos. Su espesor es de un milímetro en la parte posterior, de 0,6 milímetros en la anterior y de 0,4 milímetros en su parte media.
1.° Forma y relaciones. La esclerótica es un segmento de esfera hueca, cuyo radio sería de 11 a 12 milímetros. Hemos de considerar en ella dos superficies, interior y exterior, y dos orificios, anterior y posterior.
a) Superficie exterior. Es convexa, azulada en el niño, blanco-nacarada en el adulto y ligeramente amarillenta en el viejo. Está en contacto con la cápsula de Tenon.
En ella se insertan los cuatro músculos rectos del ojo y también los dos oblicuos. Se ven en ella diferentes orificios que la atraviesan y se distinguen en: 1.°, posteriores, en número de quince a veinte, dispuestos alrededor del nervio óptico, que dan paso a las arterias ciliares posteriores y a los nervios ciliares; 2.°, anteriores, dispuestos alrededor de la córnea (para las arterias ciliares anteriores, venillas y linfáticos); 3.°, medios, en número de cuatro, situados un poco por detrás del ecuador (para los cuatro vasa vorticosa y los linfáticos correspondientes).
b) Superficie interior. Es cóncava, de coloración negruzca y está en contacto con la coroides. Está unida a ésta por vasos y nervios que la atraviesan y por una capa de tejido conjuntivo laxo, llamada lámina fusca.
c) Abertura posterior. Destinada a dar paso al nervio óptico, está situada a 3 milímetros por dentro y 1 milímetro por encima del polo posterior. Es un orificio cortado a bisel, cuyo diámetro disminuye de atrás adelante; no es cilindrico, sino cónico truncado, de base posterior (siendo su diámetro de 4 a 5 milímetros en su parte posterior y de 1 a 1,5 milímetros en su parte anterior). Está cerrado por delante por una membrana fibrosa sembrada de agujeros, la lámina cribosa, constituida por las laminillas más internas de la esclerótica, a las que se unen, en su cara interna, anterior, cierto número de fascículos procedentes de la coroides. A través de la lámina cribosa se tamizan los fascículos del nervio óptico antes de terminar en la retina.
d) Abertura anterior. La abertura anterior, destinada a recibir la córnea transparente, está cortada a bisel a expensas de las capas internas de la esclerótica. El bisel es irregular: visto por detrás es una circunferencia regular, de la cual todos los diámetros miden 13 milímetros; visto por delante es un orificio oval de eje mayor transversal, cuyo diámetro transversal es de 12 milímetros y el diámetro vertical de 11 milímetros solamente. A nivel de la linca de soldadura esclerocorneal y en la porción posterior de esta línea se encuentra un pequeño conducto de forma oval, llamado conducto de Schlemm, si cual tiene la significación de un conducto linfático o de un seno venoso que transporta a la vez sangre venosa y humor acuoso. Un poco por delante del conducto de Schlemm se ven algunos pequeños vasos venosos, cuyo conjunto constituye el plexo venoso de Leber; proceden del conducto de Schlemm y van a parar a las venas musculares.
2.° Constitución anatómica. (Véanse los tratados de Histología).
3.ºVasos y nervios. Las arterias emanan de las ciliares cortas posteriores y de las ciliares anteriores. Las venas van a las ciliares anteriores y a las coroideas. Los linfáticos no son conocidos. Los nervios provienen de los ciliares.
Córnea
La
...